Tataki de salmón
Una deliciosa alternativa al sashimi de salmón es el tataki de salmón. De igual manera se come frío y en su interior estará casi crudo. En cambio, el salmón tendrá el especial y agradable sabor que le confiere un marinado y un golpe de plancha que le daremos para tostar ligeramente sus bordes. Disfruta de este rico tataki japonés.

Media

20 min

1 hora
Tataki de salmón: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Secar los lomos de salmón con papel de cocina. Si tiene espinas, retírelas con unas pinzas. Cortar en tiras uniformemente gruesas, de entre 2 y 3 cm de grosor.
En un cazo pequeño, mezclar la salsa de soja, el vino mirín, el sake, el aceite de sésamo, el zumo de lima o yozu y el jengibre rallado o en polvo. Calentar la mezcla a fuego lento hasta que se caliente mientras mezclamos, pero sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Colocar las rodajas de salmón en un plato llano. Verter la salsa sobre el salmón, asegurándonos de que cada pieza esté bien cubierta. Dejar marinar de 15 a 30 minutos en el frigorífico.
Caliente una sartén antiadherente o una plancha a fuego fuerte con unas gotas de aceite vegetal que repartiremos bien con papel de cocina. Cuando la sartén esté caliente, sacar el salmón de la marinada y espolvorear semillas de sésamo generosamente. Luego, marcar el salmón en la sartén por ambos lados durante unos 10-15 segundos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. El salmón debe quedar bien dorado por fuera y muy poco hecho (casi crudo) por dentro.
Una vez dorado, pasar el salmón a un plato y déjelo enfriar a temperatura ambiente. Después, refrigérelo durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen y sea más fácil cortarlo.
Justo antes de servir, sacar el salmón del frigorífico y cortarlo en lonchas finas con un cuchillo afilado. Coloque las lonchas en un plato de servir.
Acompañar el tataki de salmón con una ensalada de mézclum y tomate. Acompañar con salsa de soja dulce y wasabi si se desea.
Ingredientes para Tataki de salmón
Comprar productos
Ingredientes para 6 comensales.
500g de lomo de salmón fresco y sin espinas
Aceite vegetal
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de vino mirín
1 cucharada de sake
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de zumo de lima o de yuzu
1 cucharadita de jengibre rallado o en polvo
Semillas de sésamo blancas y negras para "rebozar" el tataki
1 cucharadita de wasabi (opcional)
Salsa de soja normal o dulce para acompañar
Mézclum con tomate (opcional, para servir)