Wasabi
El wasabi es una pasta verde picante que se usa como condimento en la cocina japonesa, especialmente para acompañar al sushi. Procede de un tipo de nabo llamado wasabia japónica cuya carne es finamente molida para hacer una pasta que luego el comensal mezcla con la soja o pone directamente sobre el sushi.
La wasabia japónica es extremadamente complicada de cultivar y es muy difícil de encontrar fuera de Japón. A más de un aficionado al sushi le puede sorprender saber que es más que probable, salvo que haya estado en Japón o en algún restaurante muy exclusivo, que no haya probado nunca el wasabi auténtico, sino su imitador más habitual, que es el rábano picante, eso sí, con un bonito colorante verde. Hoy en día, sólo los restaurantes más exclusivos de Japón y que yo conozca de USA ofrecen a sus clientes wasabi recién rallado y obtenido del nabo original. Se utiliza una superficie rugosa para rallarlo y en Japón el utensilio tradicionla para esta tarea es una tablilla de madera recubierta con piel de tiburón.
Dicho esto, el sucedáneo de wasabi también tiene un sabor excelente y ese picante que lo hace tan característico, pero más pronunciado y agresivo. Es un picante que "se sube a la nariz", igual que el de la mostaza, lo que se explica al provenir de un gas que se genera tras un proceso de hidrólisis. Al no ser graso, el efecto del picante perdura muy poco, pero hemos de tener cuidado porque aunque breve puede ser muy intenso y ser realmente molesto para el que no tenga costumbre. Por eso, para alguien que pruebe el wasabi por primera vez y no esté acostumbrado a él es muy importante usar cantidades muy pequeñas, prácticamente del tamaño de la cabeza de un alfiler por bocado.
En casa podemos comprar wasabi en dos formatos, un pasta que se presenta en tubo y en polvo. Este último requiere ser humedecido para convertirlo en pasta. Pondremos en un cuenco pequeño un poco polvo de wasabi e iremos añadiendo agua con la ayuda de una cucharilla y mezclando. Repetimos hasta conseguir la consistencia deseada que como he dicho ha de ser la de una pasta espesa que podremos modelar con los dedos. Es mejor ir poco a poco porque si nos pasamos con el agua, la única solución es seguir añadiendo más polvo de wasabi con lo que es probable que nos acabemos encontrado con mucha más pasta de wasabi de la que vamos a consumir.
Aunque se suele conocer el wasabi por su importante papel acompañando al sushi, lo cierto es que se usa también para otras recetas. Son muy populares unos aperitivos consistentes en guisantes secos recubiertos de wasabi. Se puede mezclar con una mayonesa para conseguir una salsa exquisita para pescados. Y acompaña bien carnes, pescados, pastas... Sólo hay que tener cuidado con la cantidad que usemos.
Comprar Wasabi
Recetas para usar este producto

Cómo se hace el Sushi

Nigiri sushi

Rollito de sushi California

Wasabi (vídeo)

Sashimi de salmón

Sake maki (rollitos de sushi de salmón)

Tipos de rollos de sushi (makis)

Distintas recetas de rollitos de sushi (makis)

Temaki sushi

Nombres propios del sushi en japonés

Tataki de atún

Uramaki Dragon Roll

Gunkan

Chirashi

Poke de salmón

Onigiri

Tataki de salmón

Temaki de salmón

Nigiri de tortilla (tamago)

Futomaki ¿qué es y cómo se hace?

Hosomaki

Principales ingredientes de la cocina japonesa

Uramaki
