Arroz frito

Media

15 min
Arroz frito: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Con anterioridad habremos cocido el arroz con la sal y lo habremos dejado reposar y enfriar. Se puede cocer el arroz por el método que nos sea más cómodo, lo único importante es que obtengamos un arroz suelto y con el punto justo de cocción. Si estuviera enterizo, hemos de pensar que el hecho de freír el arroz apenas incrementa su nivel de cocción, por lo que el resultado final será también un arroz enterizo. Y si estuviera pasado, entonces es muy probable que acabemos haciendo un desagradable engrudo a base de arroz. Por ello, y para conseguir siempre un arroz perfecto, sugiero que se use una arrocera eléctrica. Son baratas y muy fáciles de usar.
Ponemos media cucharada sopera de aceite en el wok y cuanto esté caliente, vertemos los huevos batidos con una pizca de sal para hacer unos huevos revueltos. Los retiramos sin esperar a que cuajen completamente y reservamos. Volvemos a poner aceite en el wok, en este caso dos cucharadas soperas y ponemos el jengibre picadito en una juliana muy fina. Revolver el jengibre unos segundos y añadir la salsa de soja si la vamos a usar. Darle otro par de vueltas rápidas y añadir el arroz. Revolveremos bien el arroz con ayuda de una espátula, moviendo el arroz de abajo a arriba, intentando evitar el aplastarlo. Freír el arroz de esta manera unos 3 minutos. Añadimos los guisantes, el jamón, el revuelto de huevos y la pimienta, y mezclamos bien. Cuando los ingredientes se hayan mezclado con el arroz de forma homogénea, estará listo nuestro arroz para pasar a una fuente y servir.
Este arroz parece sencillo pero tiene varias claves para que salga bien de verdad. Primero, no olvidar que se trata de un arroz frito. Debe tener por lo tanto bastante aceite. Al final de proceso, el arroz debe quedar medianamente brillante por la presencia de una fina capa de aceite sobre cada grano. Luego, es importante usar bien el wok y aplicar calor intenso. No se trata de re-cocer un arroz a baja temperatura sino de tostar (caramelizar) ligeramente por fuera un buen número de granos de arroz. Esto le da al conjunto su sabor tan especial.
Ingredientes y utensilios para Arroz frito
Comprar productos
Ingredientes para 6 comensales.
400 gramos de arroz seco (vale cualquier arroz, tipo mediterráneo o de grano largo)
2 y 1/2 cucharadas soperas de aceite de cacahuete (o de girasol)
1 cm de jengibre fresco pelado y cortado muy finamente o rallado
1 lata de guisantes, escurrida
2 huevos
200 gramos de jamón cocido, cortado en taquitos
2 cucharadas soperas de salsa de soja (opcional)
Otros ingredientes que se podrían utilizar:
200 gramos de carne de pollo o cerdo, cortada en tiras finas. O bien 200 gramos de gamba pelada. Se fríe en el wok después de hacer el huevo y se retira una vez se dore y se penetre. Se incorpora al arroz a la vez que los guisantes y el huevo.
1/2 zanahoria cortada en juliana muy fina. La añadiríamos con la salsa de soja, y apenas queremos que se cocine, no importando si queda un poco crujiente.
En lugar de los guisantes también se puede usar una lata pequeña de maíz dulce, escurrido.
Un puñadido de brotes de soja
1 cebollino picado muy fino, añadido al final del proceso.
2-3 setas shiitake desecada, previamente puestas a remojo y cortadas en tiras muy finas.
Un chorrito de aceite de sésamo