Sopa Miso

Fácil

20 min
Sopa Miso: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Se empieza preparando el caldo, poniendo el agua a hervir en un cazo y añadiendo el ingrediente elegido (el bonito ahumado, el kombu o las setas shiitake). Si hemos optado por el bonito, el caldo está listo en cuanto al agua hierva (el granulado se disuelve inmediatamente). Si hemos optado por usar kombu o los shiitakes, tendremos que dejar hervir la mezcla durante unos 20 minutos. Una vez pasados los 20 minutos, si hemos usado kombu, se retira este y se puede tirar a la basura y en el caso de los shiitakes, se retiran momentáneamente para cortarlos en láminas finas y devolverlas a la cazuela. Se baja la temperatura de cocción al mínimo para que el cado deje de hervir.
Disolver la pasta miso en un cuenco con 3-4 cucharas de agua fría. Remover bien para que no haya grumos. Añadir al caldo caliente en la cazuela. Añadir los ingredientes sólidos (tofu, wakame) y dejar que el conjunto coja temperatura pero sin llegar a hervir.
Ya está lista la sopa. Se sirve en cuencos individuales y se espolvorea una pizca de cebollino fresco picado en cada uno.
Opcionalmente, se pueden añadir otros elementos a la sopa para darle otros matices. Por ejemplo, se puede añadir un pequeño chorrito de aceite de sésamo, que le dará un ligero toque exótico. También se podría añadir dos o tres cucharadas soperas de vino de arroz dulce, cuyo dulzor suavizará un poco lo salado de este plano. Y finalmente, para los amigos de lo picante, también se pueden añadir unas gotitas de aceite de chile.
Ingredientes para Sopa Miso
Comprar productos
Ingredientes para 6 comensales.
Para la sopa base:
3 cucharadas soperas de pasta miso
Un chorrito de salsa de soja o salsa tamari (al gusto)
Para el caldo:
Opción 1: 1 Cucharada sopera de katsuobushi (bonito ahumado) en virutas en 1/2 litro de agua
Opción 2: 1/2 litro de caldo obtenido de hervir 2 tiras de Kombu
Opción 3: 1/2 litro de caldo obtenido al hervir 5 o 6 setas shiitake desecadas
Opción 4: 1/2 litro de caldo al que hemos añadido 1/2 cucharada de postre de dashi no moto (extracto granulado)
Ingredientes sólidos:
Media cucharada sopera de wakame deshidratado
Un bloque de 200 gramos de tofu sedoso, cortado en daditos pequeños de medio centímetro de lado
Para cada cuenco, al servir, una pizca de cebollino fresco cortado en juliana muy fina
Si se ha optado por la opción 3 para el caldo, los shiitakes cortados en tiras finas (se cortan una vez han hervido y se ha hecho el caldo)