Queso Camembert

Alta
Queso Camembert: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Desinfección:
durante todo el proceso hay que esterilizar todos los elementos que vayan a entrar en contacto con la leche, la cuajada o el queso. Se pueden hervir o usar un desinfectante apto para alimentación.
Paso 1: Preparado de la leche
Si la leche es pasteurizada, disolvemos el cloruro de calcio junto a una cuchara sopera de agua en el fondo de un vaso. Añadimos esta mezcla a la leche y con un cucharón mezclamos bien durante un minuto.
Paso 2: Acidificación
Calentamos la leche a 31ºC y añadimos el fermento y los mohos. Mezclamos. Esperamos un minuto a que se hidrate y volvemos a mezclar bien. Dejamos a temperatura estable durante 30 minutos.
Paso 3: Cuajado
Disolvemos el cuajo en una cucharada sopera de agua en el fondo de un vasito. Incorporamos la mezcla a la leche y mezclamos bien durante medio minuto. Mantenemos a 30ºC y sin mover la leche durante entre una hora y una hora y media.
Paso 4: Cortado de la cuajada
Cortar la cuajada en cubos grandes de unos 4 cm de lado, removemos con mucha suavidad durante unos pocos minutos. Con un cucharón retiramos parte del suero que queda a la vista respetando siempre la cuajada,
Paso 5: Recocido
No aplica.
Paso 6: Escurrido y prensado
El Camembert no se prensa. La salida del suero se produce exclusivamente por gravedad. Se puede utilizar una combinación de molde de rejilla con una esterilla de madera o plástico para escurrir y dar al queso varias veces sin romperlo. Así es como se hace:
Primero atemperamos en un poco de agua tibia los moldes y esterillas para evitar un shock térmico. Luego transferimos cuajada al molde de rejilla hasta llenarlo. Dejamos que escurra dos horas, a temperatura ambiente no superior a 22 grados. Luego le damos la vuelta al queso colocando la esterilla encima del molde y dándole la vuelta al conjunto. No retiramos el molde rejilla que ahora estará en la parte superior. Dejamos que escurra otra media hora y volvemos a dar la vuelta devolviendo el queso al molde. Repetimos este proceso un par de veces. Dejamos que escurra durante la noche, durante 8 horas.
Paso 7: Salado
Retiramos el molde o la esterilla y esparcimos media cuchara de postre de sal sin iodo sobre la superficie del queso. Esperamos 4 horas y damos la vuelta al queso volviendo a colocar esterilla o molde. Salamos la otra cara con otra media cucharada de sal. Dejamos que el queso repose así, a unos 20ºC hasta la mañana siguiente. Necesitamos que la superficie del queso esté casi seca. En lugares muy húmedos esto puede requerir de otro día más de espera a temperatura ambiente.
Paso 8: Curado
El queso se debe curar a unos 11ºC de temperatura y una humedad relativa de entre 90 y 95%. Se debe dar la vuelta una o dos veces al día. El queso empezará a sudar y se formará una capa pegajosa en su superficie. Al cabo de 10 días deberían ser perceptibles los mohos blancos en su superficie. Cuando la capa blanca ha recubierto todo el queso, este debe acabar de curarse en nevera a 5ºC durante varias semanas. Es necesario mantener un cuenco con agua cerca del queso para que este no se seque.
Ingredientes y utensilios para Queso Camembert
Comprar productos
4 litros de leche de vaca entera
1 cucharadita de café de cloruro de calcio
Sal sin iodar
1 sobre de Fermentos Mesófilos o de fermentos específicos para Camembert
1 puntita de cuchillo de mohos Penicillium Camemberti
3 moldes de rejilla de unos 300g
3 esterillas de plástico o esterilla para sushi