Queso untable fácil

Media

30 min

24 horas
Queso untable fácil : ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Calentamos la leche a 30 grados y añadimos primero el cloruro de calcio y luego el fermento mesófilo y mezclamos durante 3 minutos.
Disolvemos el cuajo en un vasito con 3 cucharadas soperas de agua y añadimos la mezcla a la leche. Mezclamos con movimientos suaves. Cubrimos y dejamos en un lugar cálido (a al menos 22 grados) durante 12 horas sin moverlo. Se puede por ejemplo hacer a la hora de la cena y dejar toda la noche.
Pasadas las 12 horas vertemos la leche cuajada sobre un colador cubierto con una tela de quesero. Unimos los 4 picos de la tela, hacemos un nudo y la colgamos sobre una palangana o sobre la pila de la cocina para que vaya escurriendo el suero durante al menos 6 horas y hasta conseguir la consistencia deseada.
Pasamos el queso cuajado y escurrido a un cuenco, lo salamos al gusto (o le añadimos las hierbas y o especias que hemos mencionado en la introducción), mezclamos bien y pasamos a un cuenco más pequeño que podamos meter en la nevera. El queso se podría consumir al día siguiente, y bien tapado y siempre en la nevera lo podríamos conservar dos semanas.
Ingredientes y utensilios para Queso untable fácil
Comprar productos
4 litros de leche entera de buena calidad
1 cucharadita de café de cloruro de calcio líquido
1 sobre o cápsula de Fermentos mesófilos
1 cucharadita de café de cuajo de ternera
Sal al gusto