Kimchi

Kimchi

El kimchi es uno de los platos más conocidos de Corea consistente en col fermentada en un adobo de chiles y otros ingredientes. Suele servirse como acompañamiento a cualquier plato, siempre en pequeñas cantidades dado que tiene un sabor intenso y es bastante picante.
Dificultad Dificultad
Media
Preparación Preparación
60 Min

Kimchi: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Kimchi coreanoPartimos la col en cuatro y retiramos las partes más duras. Cortamos transversalmente las hojas en tiras de unos 3 cm de ancho.

Colocamos en un cuenco de metal grande en capas, alternando col y una buena capa de sal. Cuando tenemos toda la col en el cuenco lo mezclamos bien todo con las manos y cerramos el bol con una tira de film plástico. Dejamos que repose entre 12 y 24 horas a temperatura ambiente.

Pasado ese tiempo, la col habrá “sudado” una buena cantidad de agua. La lavamos bajo el grifo varias veces y la escurrimos muy bien en un escurridor.

Preparamos ahora la mezcla añadiendo todos los ingredientes a un vaso de batidora. Trituramos y mezclamos durante el tiempo necesario hasta conseguir una pasta homogénea.

Preparamos el resto de vegetales: pelamos la zanahoria y la cortamos en tiras muy finas de unos 3 cm de largo. Lavamos los cebollinos, retiramos las partes verdes más duras y cortamos también en tiras finas. Si vamos a poner daikon, lo pelamos y lo cortamos en láminas finas y no muy grandes.

En nuestro cuenco de metal ponemos una capa de col y del resto de verduras y una parte del adobo y mezclamos con la mano para que se recubra bien toda la superficie de los vegetales (es aconsejable usar guantes de plástico desechables). Vamos añadiendo capa a capa hasta usar todos los ingredientes. Se podría haber mezclado todo de golpe, pero la idea de hacerlo capa a capa nos garantiza una distribución perfectamente homogénea de todos los ingredientes.

Kimchi Coreano en frasco de cristalAhora nuestro Kimchi tiene que fermentar. Lo ideal es dejarlo en un frasco de fermentación o en un bote de cristal con tapa durante una semana en un lugar fresco (entre 12 y 20 grados). Se puede dejar más tiempo si queremos fermentaciones más intensas. Luego, se pasan el o los frascos a la nevera y ya se puede comer!

Nota: el método más tradicional dice que el kimchi debe hacerse conservando las hojas de col enteras, untando sobre ellas, una a una, el adobo. Es un método algo más trabajoso y que tiene el inconveniente de que luego es más difícil de servir. A cambio, si se usa este método se  pueden usar fermentaciones muy largas con resultados óptimos.

 

Ingredientes para Kimchi
Comprar productos

1 col china de aproximadamente 1 kilo de peso

1 zanahoria grande

2 o 3 cebollinos

1 rábano japonés daikon (opcional)

½ vaso de sal

 

Para la mezcla de kimchi

100g de mezcla para Kimchi ya preparada

O bien

6 cucharadas soperas de chile coreano molido (o como alternativa 4 cucharadas soperas de pimentón dulce y dos cucharadas soperas de pimentón picante)

50 ml de salsa de pescado

6 a 8 dientes de ajo muy picaditos

2 cucharadas de postre de azúcar

2 a 3 cucharadas soperas de jengibre fresco picado o 1 cucharada sopera de jengibre en polvo

2 filetes de anchoa en salazón o 1 cucharada sopera de gambas saladas coreanas (ambos son opcionales)

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.