Ternera Nam Tok

Ternera Nam Tok

El Nam Tok es un plato de carne de vacuno que se come frío, como si se tratara de una ensalada o aperitivo. La carne se marina, cocina a la parrilla y se deja enfriar. Luego se sazona y se sirve. Esta receta procede de Laos y de Tailandia, y como gran parte de la gastronomía de esos países, el plato puede ser bastante picante.

Ternera Nam Tok: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

En un plato hondo colocamos la carne y espolvoreamos la pimienta sobre ella, presionando con los dedos para que se quede bien adherida. Añadimos la salsa de soja asegurando de que toca toda la carne. Dejamos marinar en la nevera una hora. Le damos la vuelta y dejamos otra hora más.

Mientras se marina la carne, preparamos el arroz glutinoso molido (Khao Khua). Para ello, vertemos el arroz seco y sin cocinar en un wok sin aceite sobre un fuego suave. Con una espátula de madera lo removemos durante al menos 15 minutos. Pasado ese tiempo, lo retiramos del fuego y dejamos que se temple para a continuación molerlo en un mortero para hacer polvo relativamente basto.

Cocinamos a continuación la carne en una parrilla, preferentemente de carbón. Si no se puede, también es posible freírla a fuego muy vivo en sartén con una cantidad mínima de aceite vegetal. Cocinamos hasta que la carne quede rosada por dentro.

La retiramos y dejamos enfriar media hora. Cuando ya esté templada la cortamos en tiras finas. Si hubiera trozos de grasa, los retiramos. A continuación, picamos en trozos muy pequeños el cebollino y las chalotas y las mezclamos con la carne. Finalmente añadimos el resto de ingredientes mezclando bien, dejando para lo último el molido de arroz.

Rematamos el plato con las hojas de menta, el cilantro y la zanahoria que usaremos para decorar. Se puede servir sobre un lecho de lechuga para darle si cabe un aspecto aún más refrescante. ¡El Nam Tok está listo!

Ingredientes para Ternera Nam Tok
Comprar productos

250g de carne de ternera en dos filetes de aproximadamente 2 cm de grosor (por ejemplo, de la parte del solomillo)

 

Para el Khao Khua (arroz glutinoso tostado):

50g de arroz glutinoso

 

Para el marinado:

1/2 cucharada sopera de pimienta negra molida

1 cucharada sopera de salsa de soja

 

Para sazonar la carne una vez hecha:

1,5 cucharadas soperas de salsa de pescado

1 cucharadita de postre de azúcar de coco o azúcar blanquilla

1 cucharadita de postre de chile en polvo o en trocitos (variar cantidad según tolerancia al picante)

2 chalotas medianas

1 cebollino

1,5 cucharadas soperas de zumo de lima

 

Para decorar:

2 o 3 ramitas de cilantro fresco

Un puñado de hojas de menta

Zanahoria rallada

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.