Jamón braseado

Media

50 min

7 días
Jamón braseado: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
En una cazuela mediana añadimos un litro de agua y todos los demás ingredientes menos la carne. Llevamos a ebullición y mezclamos bien para qeu se disuelvan bien la sal y el azúcar, además de hacer una infusión con las especias.
En un recipiente grande vertemos 3 litros de agua fría (lo ideal es un túper rectangular donde quepa de sobra la pieza de carne). Añadimos la mezcla que acabamos de elaborar y esperamos a que el conjunto se ponga a temperatura ambiente. En ese momento colocamos la carne en el recipiente asegurándonos de que quede bien sumergida. Dejamos que se macere en la nevera durante una semana.
Pasada la semana, escurrimos bien la pieza y la metemos en un horno precalentado a 120ºC. La dejamos hasta que alcance una temperatura de 63ºC en su interior. Dependiendo del tamaño y forma de la carne y del horno, esto puede llevar entre 2 y 3 horas. Cuando hemos alcanzado la primera temperatura objetivo, es decir, 63ºC, subimos la temperatura del horno a 135ºC. Nuestra nueva temperatura objetivo para la parte interior de la carne es 88ºC. Esto puede llevar entre 1 y 2 horas más.
Cuando el cerdo alcanza los 88ºC en su interior, apagamos el horno, sacamos la pieza y dejamos que repose al menos media hora antes de cortarlo. Se puede comer tibio o se puede enfriar y conservar en nevera durante unos 10 días.
Ingredientes y utensilios para Jamón braseado
Comprar productos
Pieza de unos 5 Kg de carne de cerdo de la paletilla deshuesada o de aguja (si lo quieres más graso)
500g de azúcar moreno
200g de sal común
2g de sal nitro medidos con balanza de precisión
10 clavos
2 o 3 hojas de laurel
1 termómetros con sonda, digital o analógico.