Jamón braseado

Jamón braseado

A muchos nos encanta el jamón braseado que se venden en los supermercados y secciones de embutidos, pero a más de uno le apetece hacerlo en casa, ya sea por el reto de hacerlo, por ahorrar o simplemente para cambiar la receta. Te proponemos una receta de jamón braseado para que la hagas en casa. La receta lleva una pequeña cantidad de sal nitro, que es un aditivo que hay que consumir con moderación aunque en las cantidades indicadas no reviste ningún problema. Ayuda a alargar la vida del jamón y evita posibles problemas de botulismo. Además le confiere un bonito color rosado al producto final. La receta requiere un buen control de temperaturas para que la carne quede tierna y jugosa. El uso de un termómetro con sonda para saber qué temperatura hay en el interior de la carne es imprescindible.
Dificultad Dificultad
Media
Preparación Preparación
50 min
Tiempo total Tiempo total
7 días

Jamón braseado: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

En una cazuela mediana añadimos un litro de agua y todos los demás ingredientes menos la carne. Llevamos a ebullición y mezclamos bien para qeu se disuelvan bien la sal y el azúcar, además de hacer una infusión con las especias.

En un recipiente grande vertemos 3 litros de agua fría (lo ideal es un túper rectangular donde quepa de sobra la pieza de carne). Añadimos la mezcla que acabamos de elaborar y esperamos a que el conjunto se ponga a temperatura ambiente. En ese momento colocamos la carne en el recipiente asegurándonos de que quede bien sumergida. Dejamos que se macere en la nevera durante una semana.

 

Pasada la semana, escurrimos bien la pieza y la metemos en un horno precalentado a 120ºC. La dejamos hasta que alcance una temperatura de 63ºC en su interior. Dependiendo del tamaño y forma de la carne y del horno, esto puede llevar entre 2 y 3 horas. Cuando hemos alcanzado la primera temperatura objetivo, es decir, 63ºC, subimos la temperatura del horno a 135ºC. Nuestra nueva temperatura objetivo para la parte interior de la carne es 88ºC. Esto puede llevar entre 1 y 2 horas más.

Cuando el cerdo alcanza los 88ºC en su interior, apagamos el horno, sacamos la pieza y dejamos que repose al menos media hora antes de cortarlo. Se puede comer tibio o se puede enfriar y conservar en nevera durante unos 10 días.

Ingredientes y utensilios para Jamón braseado
Comprar productos

Pieza de unos 5 Kg de carne de cerdo de la paletilla deshuesada o de aguja (si lo quieres más graso)

500g de azúcar moreno

200g de sal común

2g de sal nitro medidos con balanza de precisión

10 clavos

2 o 3 hojas de laurel

 

1 termómetros con sonda, digital o analógico. 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.