Sake
El sake es una bebida alcohólica originaria de Japón que se obtiene de la fermentación del arroz. Tiene una graduación que oscila entre los 18 y los 20 grados, aunque existen tipos de sake diluidos cuya concentración de alcohol baja hasta los 15 grados. Es posiblemente la bebida alcohólica más conocida y característica de Japón y existen evidencias de elaboración de la misma que datan de hace más de 2000 años.
El sake se bebe como aperitivo y como acompañamiento en las comidas, y es una bebida que se consume fría pero también se suele degustar caliente (calentado al baño María) aunque mucho entendidos dicen que el buen sake debe degustarse frío o a temperatura ambiente. Podríamos decir que pasa lo contrario que con el vino: donde el frío puede ocultar en parte las deficiencias de un mal vino, el calor ayudaría a mejorar un mal sake. Y al igual que con el vino, existe una enorme variedad de sakes y los precios pueden llegar a ser muy elevados. Tendrá un impacto en el precio el tipo y la pureza del arroz, el fermento utilizado, el proceso de elaboración e incluso el agua utilizada.
Lo sirvamos como lo sirvamos (frío o caliente), es costumbre presentar el sake en una jarrita de cerámica junto a unos vasitos pequeños a juego. Estos juegos para sake existen en multitud de formas y calidades, pero hay auténticas obras de arte que no hacen sino reforzar el preciosismo de la cocina y de la cultura japonesa.
El sake es también muy utilizado en cocina, tanto para elaborar salsas como para acompañar sopas, como por ejemplo la famosa sopa Miso a la que algunos restaurantes añaden un chorrito de sake. Combina bien con la salsa de soja y juntos son ideales para dar sabor a un pescado o un marisco hervido o al vapor. El calamar en salsa de sake es exquisito. También es muy utilizado en Japón para acompañar guisos de carne o de pollo, dando un aroma y una profundidad a las salsas únicos.
Comprar Sake
Recetas para usar este producto

Kakuni - Panceta braseada con aroma a niboshi

Salsa teriyaki

Ramen de pollo

Tataki de atún

Baozi

Kombu Tsukudami

Salmón Teriyaki

Salteado chino de ternera y verduras

Gyudon

Miso Dengaku de berenjenas

Salmón marinado en Miso

Teba Shio (alitas de pollo con sal)

Salteado de gambas al sake

Costillas galbi-jjim coreanas

Tonkotsu ramen

Fideos Yakisoba

Gyoza de carne o de gambas

Yakimeshi (arroz frito japonés)

Brocheta de gambas teriyaki

Sopa Udon sencilla

Jjamppong coreano

Chashu Donburi (panceta japonesa)

Tataki de salmón

Karaage

Principales ingredientes de la cocina japonesa

Chashu
