Chile en polvo
El chile en polvo se obtiene moliendo chiles que previamente se han deshidratados. Existen por lo tanto tantas variedades de chile en polvo como variedades de chile hay (y hay muchas). En españa, posiblemente el chile en polvo más conocido sea el pimentón picante. También tenemos la mal llamada pimienta de cayena, que no es pimienta sino pequeños chiles de cayena molidos. Como puedes ver por estos dos ejemplos, cada variedad de chile en polvo no sólo se caracteriza por el picante sino también por el sabor que aportan.
El picor del chile en polvo depende por tanto del chile de orígen pero también de la elaboración: si se muele exclusivamente la pulpa de los pimientos (los chiles o guidillas) y se dejan fuera las semillas y membranas del interior, el resultado será notablemente menos picante. Porque en todo chile, la mayor concentración de capsaicina, el picante tan temido y amado, se encuntra en las semillas y en las membranas que las sujetan. Es decir, que un chile en polvo hecho con un chile potente entero tiene todas las papeletas para ser muy picante.
Si vas a hacer tu propio chile en polvo en casa necesitarás un molinillo de café (que tienes dedicado exclusivamente a triturar especias secas) para triturar a fondo los chiles deshidratados. Se podría hacer con un mortero de piedra pero realmente el trabajo y las molestias son en nuestra opinión excesivos y por ello recomendamos el molinillo. Por cierto que por bien que cierre la tapa de este, te recomendamos que lo envuelvas en un trapo de cocina cuando vayas a ponerlo en marcha para evitar que salga polvo de chile. Con esto te evitarás toses, irritación de ojos y de garganta. Cuando hayas acabado de moler, deja que repose un par de minutos antes de pasar tu polvo de chile a un frasco, con mucho cuidado de no levantar polvo.
Acabamos por decir que el chile en polvo no debe confundirse con la mezcla para chili (acabado en "i") que es un conjunto de ingredientes con el que hacer el chili con carne, receta mexico/americana. Esta mezcla incluye chile pero además otras especias como el comino, ajo en polvo, sal...
Comprar Chile en polvo
Recetas para usar este producto

Chermoula (salsa)

Cig Kofte

Pasta de curry rojo tailandés

Curry rojo de la selva

Ternera Nam Tok

Bhajis de cebolla

Pollo al sésamo

Palak Paneer

Cordero Rogan Josh

Cerdo mechado con arroz picante

Pan de fenogreco
