Sésamo

Sésamo

Algunos dicen que el sésamo fue el primer cultivo de la humanidad. Su semilla se usa entera, en pasta o hecha aceite para todo tipo de platos.
Descripción Descripción

El sésamo es una planta cultivada por el hombre desde la antigüedad lo que explica su presencia y cultivo en prácticamente todas las regiones del mundo. En cocina se usan sus semillas, que son extremadamente oleaginosas. Con un 50% de su masa en aceite, es la semilla con mayor contenido en grasa de la naturaleza. Su sabor es muy característico y se realza cuando se tuesta, algo que se suele hacer tanto cuando se consumen enteras o molidas para hacer aceite o tahina (pasta de sésamo). En España, al sésamo que se usa para espolvorear encima de dulces y panes recibe también el nombre de ajonjolí.
Existen muchas variedades de sésamo y no debe sorprendernos los diferentes colores que pueden tener las semillas, desde blancas, marrones o casi negras. Existen también diferencias cuando el sésamo es integral o no.
Como ya he anticipado, el sésamo se presenta de tres formas distintas:
Semilla entera: compraremos semilla de sésamo cruda cuando nuestra intención es tostarla (poniéndola por ejemplo encima de un pan, sabiendo que el horno tostará la semilla de sésamo), si no lo mejor es utilizar semilla ya tostada. Se puede añadir a virtualmente cualquier receta, desde dulce a salada, y dentro de estas últimas, para acompañar carnes, pescados, aves, ensaladas, sopas.
Aceite de sésamo: se puede usar para freír pero tiene tres inconvenientes, que es bastante caro, que tiene una temperatura de humo relativamente baja a 177º y que impregna la comida de un sabor tal vez demasiado intenso. Sin embargo, un poco de aceite de sésamo en una ensalada o en un guiso dará un sabor exquisito, por lo que todo buen Cocinista debe tener una botellita de aceite de sésamo en casa.
Pasta de sésamo: desde la tahina libanesa hecha de pasta de sésamo integral que nos permite hacer exquisitos hummus, o la pasta de sésamo china usada para dar sabor a distintos guisos, la pasta de sésamo aporta una experiencia nueva y deliciosa que todos deben probar.
El sésamo en pasta o en aceite se enrancia con cierta facilidad. Comprad las cantidades que vayáis a consumir en un plazo reducido de tiempo.

Recetas con Sésamo
He aquí un plato fácil de hacer y que tiene todo el exotismo de la cocina tailandesa, donde se mezclan sabores como los cítricos, los cacahuetes, el coco, los chiles. Toda una experiencia para los sentidos.
Esta es otra mezcla de curry muy típica de la India, en particular de la región de Maharashtra. Puede usarse como se usaría un Garam Masala, para hacer currys de verduras, de pescado, de carne.
Este es un aperitivo muy habitual en muchos restaurantes japoneses. Es fresco, ligero y nos prepara perfectamente para empezar a comer. Y además es barato y fácil de hacer.
El bulgogi es un marinado típico de Corea con el que se elabora un delicioso plato de carne cortada en tiras finas y salteada. En este caso lo vamos a hacer con carne de ternera, pero podría hacerse con pollo o cerdo.
La mezcla de especias zaatar es de habitual consumo en países de Oriente Medio de donde es originaria. Es muy versátil y nos permite sazonar todo tipo de alimentos, desde carnes, pescado y verduras, pero también panes y tortas. Tiene como originalidad mayor la...
El obulato es un ingrediente que consiste en hojas comestibles transparentes que se disuelven en la boca. En este caso lo vamos a hornear con sésamo, mantequilla y azúcar para hacer unos hojaldres ultra ligeros que crujen y se disuelven en la boca mientras dejan un...