Sukiyaki de ternera

Fácil

30 min
Sukiyaki de ternera: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
La salsa: Si vamos a hacer nuestra propia salsa, la preparamos hirviendo brevemente todos sus ingredientes un par de minutos en un cazo y reservamos. Si vamos a usar una salsa comercial en botella nos podemos saltar este paso.
El resto: Cortamos las lonchas de carne en trozos que quepan fácilmente en la boca. Hacemos lo propio con el tofu y con las setas shiitake si fuesen muy grandes. Separamos las hojas de la col china y con un cuchillo cortamos separamos a su vez la parte tierna de la hoja del tallo más duro. Cortamos esos tallos en trozos que se puedan comer de un bocado. Cortamos el cebollino en tiras de unos 3 cm. Abrimos también una bolsa de fideo cabellín de arroz chino.
Ponemos todos los ingredientes (carne, tallos de col, hoja de col, tofu, shiitakes, cebollinos, cabellín) ya cortados y bien ordenados en una fuente y ponemos nuestra salsa sukiyaki en una jarrita.
Ponemos el cazo sobre la cocina portátil en la mesa y añadimos una cucharada de aceite. Encendemos la cocina y cuando esté caliente el aceite, añadimos la carne. La freímos unos minutos y añadimos toda la salsa sukiyaki. Mezclamos y sin esperar a que hierva vamos añadiendo a la cazuela, de forma ordenada y por grupos, todos los ingredientes. La salsa tiene que empezar a hervir, momento en el que tapamos la cazuela y esperamos unos minutos. No hay que sobre cocinar y podemos bajar el fuego cuando los ingredientes estén suficientemente blandos (recordad que los asiáticos gustan de comer las verduras bastante crudas, casi crujientes).
Ya se puede comer. Cada comensal, usando un cuenco de apoyo y sus palillos irá cogiendo y comiendo trozos sacados directamente de la cazuela. Como he dicho en la introducción, se puede añadir huevo batido al cuenco para “mojar” los alimentos antes de comerlos.
Ingredientes y utensilios para Sukiyaki de ternera
Comprar productos
Ingredientes para 4 comensales.
½ kilo de carne de ternera de primera calidad (recomiendo solomillo) cortada muy fina (tipo carpaccio)
1 bolsa de cabellín de arroz chino (también se podrían usar fideos udon pre-cocidos)
6 hojas grandes de col china
1 bloque de tofu firme
8 setas shiitake preferentemente frescas y sin tallo (si son deshidratadas, dejar remojar 30 minutos antes de usarlas).
3 cebollinos finos
Para la salsa:
75 ml de salsa de soja
4 cucharadas soperas de sake
5 cucharadas soperas de azúcar
150 ml de agua
o como alternativa:
250 ml de salsa sukiyaki ya preparada