Cocina al vacío y a bajas temperaturas

Media

Minutos

Varias horas
Cocina al vacío y a bajas temperaturas: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Sazonamos la pieza de carne o pescado que queremos cocinar. Podemos añadir especias, algo de caldo, incluso inyectar sabor dentro de la carne usando una jeringuilla. Si queremos dorar el exterior de la carne rápidamente en una sartén a fuego vivo, también podemos hacerlo. Luego, basta con introducir la pieza o piezas en un sobre de plástico y generar el vacío con la ayuda de una máquina envasadora. Se introduce el sobre en el agua a una temperatura entre 60 y 70º. El tiempo mínimo dependerá del grosor de la pieza en su lado más estrecho. Pensemos que el calor va a rodear a toda la pieza por igual y va a ser por su lado más estrecho por donde más rápido llegue al centro. Como norma orientativa, pongamos 45 minutos por cada 2 cm de grosor de la pieza en su parte más estrecha, ya sea de cerdo, pollo o carne de vacuno. Para el pescado será suficiente la mitad de tiempo que para las carnes. La buena noticia es que si nos pasamos de tiempo, no cambia sustancialmente la calidad del producto, por lo que es mejor pasarse un poco y además más seguro como veremos al final.
Una vez cocinada la carne (o el pescado), podemos consumir inmediatamente pero es también enfriar rápido en la nevera donde se podría conservar dos días, o congelarlo y conservarlo medio año, en ambos casos sin sacar el alimento de su envoltorio al vacío.
Para volver a calentar, se podría usar otro baño, pero en el caso de la carne, es muy recomendable la idea de dorarla en una sartén con un aceite muy caliente y muy rápido, 1 minuto por lado.
Nota importante: en mi descripción de más arriba, he dado siempre temperaturas mínimas de cocción de 60ºC, que para pescados, pollos y carne está ligeramente por encima de la temperatura de pasteurización por calentamiento prolongado. En concreto, las temperaturas de pasteurización rondan los 55º si se mantiene esa temperatura durante unas 2 horas. Cuidado por lo tanto con cocinar a temperaturas inferiores y con tiempos cortos, sobre todo con el pollo que no debe comerse nunca crudo.
Ingredientes y utensilios para Cocina al vacío y a bajas temperaturas
Comprar productos
Cualquier carne, ya sea de cerdo, vaca, pollo, pavo. También se puede hacer con pescados, aunque recomendaría pescados de carne firme. Y también se puede aplicar esta técnica a verduras.