Tamarindo
El tamarindo es un árbol tropical de grandes dimensiones que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura y que se encuentra en todos los continentes. Sus frutos tienen forma de vaina, con unas semillas duras en su interior rodeadas de pulpa. Esta pulpa es la que se utiliza en cocina para varios fines. Aunque la pulpa va ganando en dulzor a medida que madura, en general el tamarindo es demasiado agrio para poder ser comido crudo incluso muy maduro por lo que su uso culinario es principalmente como ingrediente para salsas, chutneys o para dar sabor a dulces y golosinas. Es también muy utilizado en la elaboración de bebidas carbonatadas y siropes. En Europa lo conocemos bien como uno de los ingredientes de la salsa HP. En Tailandia, suele ser un ingrediente del Pad Thai.
El tamarindo se puede comprar entero en su vaina semi-deshidratado. La vaina seca es quebradiza si la presionamos. Podremos quitarla sin demasiadas dificultades aunque la pulpa que hay debajo es extremadamente pegajosa. Una vez quitada la piel, la manera más sencilla de separar pulpa de los huesos es sumergir el conjunto en un poco de agua caliente en un cazo y darle un hervor. Luego se deja reposar media hora. En ese momento será fácil separar los huesos así como unas hebras correosas que no deben comerse. Lo ideal es usar un colador pequeño para filtrar los huesos y todas las impurezas y que sólo pase la pulpa. Podemos devolver lo que nos queda en el colador a un cuenco con agua para volver a empaparlo y repetir la operación para aprovechar al máximo el tamarindo. Al final nos quedará un puré de tamarindo listo para ser usado en cualquier receta.
Para el que quiera ahorrarse este proceso, decir que también se puede comprar tamarindo en pasta o en puré. Se puede conservar bastantes semanas una vez abierto el recipiente.
Os animo a que probéis a hacer salsas con el tamarindo. Su acidez le va a ir muy bien para acompañar carnes de sabor intenso como un morcillo, unas carrilleras o algo de caza o también para darle vida a una carne más sosa como la de pavo. También os animo a que sigáis alguna de las muchas recetas asiáticas que usa el tamarindo como ingrediente. En todos los casos, no olvidéis que el tamarindo es muy ácido por lo que deberíais pensar en añadir dulzor para contrarrestar y buscar un buen equilibrio.
Comprar Tamarindo
Recetas para usar este producto

Curry de Madrás

Pad Thai de gambas

Lentejas sambhar

Cordero vindaloo

Principales ingredientes de la cocina Tailandesa

Curry Massaman de Buey

Ternera Rendang Padang

Sopa Sinigang

Saté Ayam indonesio

Ensalada gado-gado indonesia
