Musaca (moussaka)

Musaca (moussaka)

En general, cuando hablamos de musaka, musaca o moussaka, nos referimos a una receta griega que hoy tiene ya carácter universal. Existen otras recetas en oriente con el mismo nombre, pero hoy nos vamos a centrar en el famoso plato griego realizado a base de berenjenas, carne picada y salsa besamel en tres capas bien diferenciadas. Aunque existen muchas variantes, como la que sustituye la besamel por una capa de patatas, o la que usa carne de cordero en vez de carne de vacuno, creo que esta es la más estándar y universal aunque seguro que hay quien opina diferente. En cualquier caso, aquí va una receta de musaca muy muy rica.
Dificultad Dificultad
Media
Preparación Preparación
30 min
Tiempo total Tiempo total
90 min

Musaca (moussaka): ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Salamos ligeramente las rodajas de berenjena por ambos lados y las ponemos sobre un trapo de cocina. Se pueden amontonar ligeramente y poner algo de peso encima (un plato) para que suden y pierdan algo del amargor. Dejamos unos 30 minutos.
En una sartén grande ponemos dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos la carne para saltearla y que se dore. La retiramos en un plato y en la misma sartén añadimos otra cucharada de aceite, la cebolla y el ajo. Dejamos que sofría hasta que empiece a dorarse momento en el que añadimos el tomate, la carne que hemos frito previamente, el perejil, el vino, el azúcar, la sal y la pimienta. Dejamos que hierva entre 30 y 40 minutos. Debe quedarnos una salsa espesa pero no excesivamente y sobre todo, no debe quemarse. Dependiendo de la calidad de los tomates es posible que tengamos que añadir un poco de agua. Cuando la salsa esté lista la reservamos.
Mientras se está cociendo la salsa de carne, en otra sartén freímos las rodajas de berenjena hasta que empiecen a dorarse y las retiramos en un plato con papel cocina para retirar el exceso de grasa. La berenjena al freír absorberá aceite y por ello deberemos añadir más en la sartén con cierta regularidad.
Y ahora hacemos la besamel en una cazuela de tamaño mediano. Derretimos la mantequilla a fuego medio alto y añadimos la harina. La removemos bien con una cuchara de madera durante una par de minutos para que se tueste pero que no se queme. La harina se hará una bola que debemos aplastar con la cuchara. Poco a poco vamos incorporando la leche al a vez que removemos bien para evitar que nos salgan grumos. Seguimos hasta que hayamos incorporado toda la lecha. Añadimos la sal y la nuez moscada y dejamos hervir al menos 5 minutos removiendo sin parar (si no lo hacemos corremos el riesgo de que se nos pegue la besamel). Retiramos del fuego.
Ya estaremos listos para la última fase. En una fuente de cristal grande para horno, hacemos una primera capa con todas las berenjenas. Las aplastamos con un tenedor para que se compacten. Luego hacemos la segunda capa con la salsa de carne que hemos hecho. Y acabamos con la última capa, esta vez de besamel. Espolvoreamos queso rallado y horneamos unos 20 minutos en un horno medio para que se integren los sabores, se acaben de hacer las berenjenas y se derrita y dore ligeramente el queso.
Servimos.

Ingredientes para Musaca (moussaka)
Comprar productos

Ingredientes para 6 comensales.

2 berenjenas grandes, lavadas y cortadas en rodajas de 1 cm de grosor.
1 litro de aceite de oliva para freír (sobrará)
500 gr de carne de vacuno picada
600 ml de tomate triturado sin piel
1 cebolla grande, pelada y cortada en trozos pequeños
3 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
1 cucharada de postre de perejil picado
1 cucharada de postre de sal
1 cucharada de postre de azúcar
Pimienta negra al gusto
Para la besamel:
200 ml de harina
800 ml de leche entera
2 cucharada sopera de harina
½ cucharada de postre de sal
Nuez moscada al gusto
150 gr queso rallado

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.