Mote con chicharrón

Media

30 min

5 horas
Mote con chicharrón: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Cuatro horas antes de empezar a cocinar, ponemos a remojo 100 g del maíz mote en agua con sal.
Cuando ya vamos a preparar el plato, vertemos el resto del mote en una cazuela con agua y sal y lo cocemos a fuego lento y tapado hasta que quede tierno (unos 30 a 45 minutos).
Mientras se hace, mezclamos la carne con el ajo, el comino y la sal.
Ponemos una sartén sobre un fuego medio y añadimos el aceite. Cuando esté caliente espolvoreamos el achiote y dejamos que el aceite coja color durante unos instantes. Añadimos entonces la carne y la vamos moviendo hasta que quede bien dorada. Esto puede llevar más de 15 minutos y dependerá del tamaño de los tacos de cerdo. Removemos con frecuencia para evitar que se nos queme.
Retiramos la carne a un escurridor para que libere toda su grasa. En la misma sartén y con un poco de aceite limpio, tostamos el mote que tenemos a remojo y que habremos escurrido y secado con un trapo. Los tostamos hasta que adquiera color dorado. Retiramos del fuego y salamos el maíz que acabamos de tostar.
Servimos la carne con maíz tosdado y maíz cocido y alguna salsa de ají.
Ingredientes para Mote con chicharrón
Comprar productos
Ingredientes para 6 comensales.
500 g de carne de cerdo cortada en tacos de 2 a 4 cm. Elegir una parte que quede jugosa al freírla como la aguja, el secreto, la flecha o la panceta sin la grasa.
2 dientes de ajo triturados
2 cucharaditas de achiote en polvo
Comino al gusto
3 cucharadas soperas de aceite
Sal
Para el acompañamiento:
400g de maíz mote