Udon
Ingrediente muy importante de la cocina japonesa, el udon es un fideo elaborado con harina de trigo cuyo principal rasgo diferenciador es su grosor. En seco puede tener una sección de 2 o 3 mm de diámetro que engordan en algunos casos a más de medio centímetro una vez cocinado.
Precisamente por su grosor, el udon no suele saltearse y se consume casi siempre en sopa. Es costumbre dejarlo ligeramente "al dente" para lo que general necesita sólo unos 8 minutos de cocción, aunque esto dependerá de cada tipo de udon. Lo suyo es ir probando a medida que avanza la cocción para asegurar el grado de dureza ideal.
La clave de los platos de udon es sobre todo dar con un caldo rico y unos buenos ingredientes de acompañamiento. Muchos platos se denominan "sopa udon" aunque el protagonismo parezca tenerlo la pasta, la clave estará en el caldo. En Japón, se hacen sopas con udon calientes pero también frías para el verano.
El udon se comercializa seco y también fresco y precocido y envasado al vacío, como el de la foto de este artículo. En este caso, basta con soltar el ovillo de fideos en la sopa caliente y ya estarán listos para comer.
El udon seco se puede almacenar durante meses sin problemas. Los udon pre-cocidos también tiene vida bastante larga.
Comprar Udon
Recetas para usar este producto

Sukiyaki de ternera

Yaki Udon

Sopa Udon sencilla

Fideos con tofu crujiente

Principales ingredientes de la cocina japonesa
