Chalupas poblanas

Media

1 hora
Chalupas poblanas: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
La salsa debe hacerse con antelación y puede guardarse en la nevera. Deberemos tener pulpa de tomate ya cocinada. Para ello, podemos o bien asar los tomates al horno o cocerlos unos minutos en agua. Luego se les quita la piel y la pipas. Damos también un hervor a los pimientos, y los limpiamos bien de pepitas. Mezclamos el tomate y el pimiento con el resto de ingredientes de la salsa en una batidora para licuarlo todo junto. La salsa ya está lista.
Es habitual combinar chalupas con salsa roja y salsa verde, cuya receta también puedes encontrar en Cocinista.
También hemos de preparar con antelación la carne de vaca o de pollo en hebras. Para ellos, habrá que cocerla en agua (justo para cubrirla) junto al ajo, la cebolla, la sal y alguna hierba como cilantro o perejil durante unos 90 minutos. Se saca la carne del agua y se desmiga.
Preparar una docena de tortillas de maíz siguiendo la receta que hemos publicado aquí en la web de Cocinista.
Poner a calentar en una sartén grande aceite vegetal o la manteca y sofreír los dos dientes de ajo y retirarlos. Hacer unos pliegues en las tortillas para darle forma de barquita y freír por los dos lados sin que llegue a tostarse la tortilla. Retirar y poner a escurrir en un plato con papel de cocina.
Una vez se ha escurrido bien el aceite de las tortillas, cubrimos cada una de ellas con una capa de salsa, carne deshebrada, cebolla picada y cualquiera de los demás ingredientes, es decir, el queso, los frijoles, el cilantro, que son opcionales pero que harán que nuestras chalupas estén mucho más ricas.
En algunos lugares de México siguen un proceso algo diferente. Cargan primero la chalupa con la salsa y carne y luego fríen en sartén o en una plancha el conjunto del lado de la tortilla y obviamente sin darles la vuelta.
Ingredientes para Chalupas poblanas
Comprar productos
Ingredientes para 6 comensales.
Para una salsa roja:
3 tomates pequeños
2 pimientos serranos
1/2 cucharilla de postre de sal
1/4 de cebollas
Unas gotas de limón o lima
Para freír las chalupas:
12 tortillas de maíz pequeñas (ver receta correspondiente)
1/4 litro de aceite vegetal o un buen trozo de manteca de cerdo.
2 dientes de ajo
Para la carne:
350 gramos de carne de morcillo o 500 gr de cuadriles de pollo.
1 diente de ajo
1/2 cebolla
1/2 cucharilla de postre de sal
1 ramillete de cilantro o perejil
Otros ingredientes:
1/4 de cebolla muy picadita
Queso rallado al gusto
Hojas de cilantro picada