Bicarbonato sódico
El bicarbonato sódico (bicarbonato de sodio) se usa principalmente para levantar masas, ya sean hechas al horno o fritas y para aportar un sabor muy particular. Se trata de un compuesto sólido cristalino, muy soluble en agua y que reacciona con ácidos generando gas. De hecho, la mayor parte de las "levaduras" que encontramos en el mercado, no son tales levaduras sino simples mezclas de bicarbonato sódico (una base) con un ácido como el crémor tártaro o similar. En seco coexisten pacíficamente pero que al entrar en contacto con el líquido de nuestra masa entran en reacción generando gas. Estas mezclas deberían llamarse gasificante, que es su denominación técnica, o levadura química y no levadura sin más, para así evitar confusiones. Dicho esto, si nuestra masa lleva ya de por sí algún ácido (como limón, yogur), bastará con añadir bicarbonato para conseguir la misma reacción y que la masa suba.
La reacción química del bicarbonato con los ácidos es también la causa por la que se usa en la industria de las bebidas gaseosas. Si no lo habéis probado nunca, sugiero pongáis media cucharilla de café de bicarbonato en una limonada natural con azúcar. Veréis como se genera inmediatamente una efervescencia y la bebida resultante tendrá gas y un sabor diferente. No esperéis grandes burbujas de gas como las de una casera, pero sí se produce una burbuja fina muy agradable.
El bicarbonato sódico es además un eficaz ablandador de carnes, sobre todo si esta se presenta en trozos pequeños o en tiras. Basta con mezclar bien la carne con una o dos cucharillas de bicarbonato y dejar reposar en la nevera durante una hora. Luego, si no queremos el sabor del bicarbonato, lavaremos la carne con agua y quitaremos el exceso de humedad antes de cocinarla. Está técnica es muy utilizada en china donde es habitual cortar la carne en tiras haciendo del bicarbonato un ablandador eficaz y barato.
El bicarbonato tiene también supuestas cualidades positivas ablandando legumbres, pero yo personalmente no he podido comprobarlo. Y para acabar, decir que existen también múltiples usos del bicarbonato para la limpieza de la casa dadas sus suaves características abrasivas. Y medio vaso de bicarbonato seco metido en la nevera se usa también frecuentemente para absorber olores.
Comprar Bicarbonato sódico
Recetas para usar este producto

Caramelos blandos efervescentes

Pancakes (tortitas americanas)

Tarta de zanahoria (Carrot cake)

Levadura química casera

Churros y porras

Baozi

Panecillos al vapor Gua Bao

La química del agua para hacer cerveza

Plátano frito Tailandés

Tarta de Chocolate al Chile
