Levadura química casera

Muy fácil

2 min

5 min
Levadura química casera: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Para elaborar nuestra propia levadura química (polvo para hornear) bastará con mezclar un volumen de Bicarbonato de Sodio por cada dos volúmenes de Crémor Tártaro. Opcionalmente, para dar una mayor homogeneidad a la mezcla y retrasar un poco el efecto gasificante, se puede añadir una pequeña cantidad de almidón de trigo o de maíz. Se mezcla todo muy bien y se conserva en un frasco hermético durante muchos meses.
El bicarbonato es una sal alcalina y el crémor tártaro un ácido, que al entrar en contacto en un medio húmedo generan una reacción química que provoca la emanación de gas. Por eso, a esta mezcla se la llama también a menudo un gasificante que puede añadirse a masas reposteras pero también a bebidas.
En repostería se utiliza en la misma cantidad que se indica en la receta cuando nos digan que añadamos levadura química o Royal.
Para los más avanzados, se puede reducir la proporción de Crémor Tártaro si sabemos que nuestra masa es ácida (por ejemplo, si vamos a hacer un pastel de limón). Esta es, además del reducido precio de hacer nuestra propia levadura, otra de las razones que justificad hacer esta mezcla en casa.
Ingredientes para Levadura química casera
Comprar productos
Bicarbonato sódico (bicarbonato de sodio)