Crémor tártaro
El crémor tártaro es un ácido débil que tiene multitud de utilidades en la cocina. En la industria alimentaria se le conoce como el antioxidante E-334 y es extensamente utilizado por sus características conservantes. En casa, es probable que queramos darle otros usos, como por ejemplo, cuando hagamos un merengue con claras de huevo. Una pequeña cantidad de crémor tártaro mezclado con las claras incrementará el volumen y sobre todo le dará más firmeza y consistencia.
El crémor tártaro también puede utilizarse combinado con bicarbonato sódico (una base) para conseguir reacciones gaseosas. De hecho se usa habitualmente en la industria de las bebidas gaseosas, algo que nosotros también podemos hacer en casa. Basta con mezclar una ácido, en este caso el crémor tártaro con una base como el bicarbonato en un medio líquido para conseguir gas.
De igual manera, el crémor tártaro mezclado con bicarbonato se usa en repostería. De hecho, en el mercado se venden levaduras químicas que son en realidad gasificantes y que sirven para hacer que suban los bizcochos, el pan, etc... Si quieres ahorrar dinero, haz tú la mezcla de crémor tártaro y de bicarbonato a partes iguales y mézclala con la harina antes de incorporar el líquido y los demás ingredientes de tu receta repostera.
Y para acabar, decir que el crémor tártaro también puede usarse como emulsionante. Por ejemplo, en caso de carecer de vinagre o limón para hacer una mayonesa, podremos poner una cucharadita de crémor tártaro y nos resolverá el problema.
Comprar Crémor tártaro
Recetas para usar este producto

Mascarpone

Pancakes (tortitas americanas)

Receta de merengues al horno

Levadura química casera

Merengue: cómo montar claras

¿Cómo hacer azúcar invertido?

Baozi
