Dry hoping

Dry hoping

El dry hoping es una técnica que permite a los cerveceros infundir a la cerveza los cautivadores aceites y compuestos aromáticos del lúpulo sin añadirle un amargor significativo. A diferencia de la adición tradicional de lúpulo durante la fase de cocción del proceso de elaboración, que aporta principalmente amargor a la cerveza, la lupulización se produce después de la fermentación, cuando la cerveza está a una temperatura más fría. Este proceso aprovecha la naturaleza volátil de los aromas del lúpulo, preservando sus delicados e intrincados olores que, de otro modo, podrían perderse durante las fases de alta temperatura.

Dry hoping: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Te damos las pautas principales a seguir si quieres hacer un dry hoping con tu nueva cerveza.
 
Selección del lúpulo adecuado: El primer paso en el dry hopping es elegir el lúpulo adecuado para conseguir el perfil aromático deseado. Las distintas variedades de lúpulo ofrecen un espectro de aromas, desde florales y afrutados hasta a pino y terrosos. Los cerveceros suelen utilizar una mezcla de lúpulos para crear un aroma complejo y equilibrado.
 
El factor tiempo: La adición de lúpulo como dry hoping puede producirse en distintos momentos de la fermentación pero siempre superada la fase de cocción. Es decir que se añade siempre en frio y el momento elegido depende del resultado que se desee obtener.  A diferencia del proceso de cocción, que puede degradar los delicados aromas del lúpulo, el dry hoping se produce a temperaturas más frías, normalmente alrededor de la temperatura ambiente o ligeramente más bajas. El ambiente frío ayuda a preservar los compuestos aromáticos volátiles, capturando su esencia en la cerveza.Los cerveceros pueden añadir lúpulo a los pocos días de la fermentación o una vez que ésta se ha completado. El momento de la adición influye en la interacción entre el lúpulo y la levadura y, en última instancia, en el aroma y el sabor finales. Cuanto más tarde se añada el lúpulo 
 
Partículas: Para evitar que el lúpulo flote libremente en la cerveza y genere partículas que enturbien la cerveza, lo que podría provocar atascos durante la dispensación, suele colocarse en una bolsa de malla o en un recipiente especializado como un calcetín de lúpulo o un hop spider metálico. Esto permite que el lúpulo se sumerja en la cerveza sin crear residuos no deseados.
 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.