Lactato de Calcio
El Lactato de Calcio o Lactato Cálcico es una sal que se produce de forma natural en algunos quesos al combinar ácido láctico y carbonato de calcio. Hoy se produce por medios de laboratorio y es ampliamente utilizada en los campos de la medicina y de la alimentación. En el primero, su valor radica en su capacidad de aportar calcio a los pacientes, como antiácido o como agente anti-caries. En la industria alimentaria, donde está catalogado como el aditivo E327, se utiliza como antioxidante y estabilizante.
Es también una forma de enriquecer alimentos en calcio haciéndolo particularmente adecuado para hacer esferificaciones combinado con Alginato de Calcio. Al revés que el Cloruro de Calcio que tiene un fondo de sabor amargo, el lactato de calcio no aporta sabor. Esto es particularmente importante para hacer esferificaciones inversas, en las que es el alimento el que debe ser rico en calcio, poniéndose el alginato en el baño. La dosis mínima para esferificaciones es de 1g por cada 100 ml y se puede subir la dosis si se desean geles más sólidos o gruesos. También puede ser necesario reducir la dosis si vamos a mezclar el Lactato de Calcio con un producto de por sí rico en calcio, como por ejemplo u lácteo. Si bien el Lactato de Calcio es fácilmente soluble en agua debemos evitar añadirlo a una mezcla demasiado espesa (como un puré de fruta, por ejemplo) dado que corremos el riesgo de que no se diluya del todo. En ese caso es aconsejable disolver el lactato en un poco de agua primero y luego añadirlo a la mezcla.
Finalmente queremos recordar que si la mezcla es demasiado ácida (pH inferior a 3,8), la esferificación no se producirá. De igual forma, si la mezcla a esterificar es demasiado líquida, debemos o bien congelarla con la forma deseada en un molde o bien espesarla usando un espesante como la Xantana antes de introducirla en el baño.
Equivalencia con el Cloruro de Calcio y el Gluconolactato: El Lactato de Calcio contiene aproximadamente la mitad de calcio que el Cloruro de Calcio y el doble que el gluconolactato. Es decir que si una receta pide un gramo de Cloruro de Calcio lo podremos sustituir por 2 gramos de Lactato de Calcio o 4 gramos de Gluconolactato.
Comprar Lactato de Calcio
Recetas para usar este producto

La técnica de la esferificación

Gelatina Algin de albaricoque

Gelatina de coco

Perlas de licor de café

Esferificaciones de patata

Panacota de espinacas

Yema de miel (esferificación inversa)

Tortilla líquida
