Yuzu
El yuzu es una variedad de cítrico que se cultiva en países asiáticos, particularmente Japón de donde procede su nombre y que es utilizada para una gran variedad de aplicaciones culinarias.
Es difícil encontrar yuzu fresco en España, pero si lo hacemos, veremos que su pulpa es amarga como la del pomelo, motivo por el que raramente se come como un fruto. Su zumo es escaso y también amargo. Sin embargo, el yuzu es extremadamente aromático y se valora sobre todo su corteza, cuya ralladura se usa para aromatizar salsas y todo tipo de guisos. Es también posible adquirir corteza de yuzu desecada, y aunque no sea tan aromática como su equivalente fresco, es también exquisita. En Japón existen en el mercado una gran variedad de mezclas para sazonar que incorporan corteza de yuzu desecada. También se puede adquirir corteza de yuzu molida pura.
Como todos los cítricos, parece encajar mejor con los pescados y las aves, pero muchos países asiáticos, sobre todo los tailandeses, nos han enseñado lo bien que puede encajar el sabor cítrico con carnes e incluso pastas. Por lo tanto, os animo a experimentar con ellos, ya sea con corteza de yuzu, con hojas de kaffir (otro conocido cítrico asiático) o con nuestras limas y limones. Son todos de la misma familia pero con aromas bastante diferentes que es interesante conocer y tener a nuestro alcance en la cocina.
Comprar Yuzu
Recetas para usar este producto

Salsa ponzu

Helado de plátano con gelée de frambuesa y caviar de yuzu

Tataki de salmón

Principales ingredientes de la cocina japonesa
