Carbonatación de la cerveza en un barril Cornelius

Carbonatación de la cerveza en un barril Cornelius

La carbonatación natural de la cerveza se consigue simplemente añadiendo azúcares fermentables en el momento del envasado y manteniendo la cerveza a una temperatura es la adecuada para que la levadura pueda emprender una nueva fermentación. Es el procedimiento típico para botellas y barriles de 5 litros, pero también es posible hacerlo con barriles grandes, como los cornelius (o corni o corny, según quieras llamarlos). Te explicamos cómo hacerlo.

Carbonatación de la cerveza en un barril Cornelius: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Si no tienes mucha prisa y quieres ahorrarte CO2, es una buena idea hacer la carbonatación de la cerveza que vas a servir desde tu Corny de forma natural, es decir, añadiendo azúcar y dejando que se produzca una última fermentación. Con este proceso, generaremos de forma natural CO2 y al enfriar la cerveza dentro del barril, este gas será absorbido por el líquido, dando lugar a una cerveza con gas, como estamos acostumbrados a beberla. Y si te preguntas qué alternativa hay a la carbonatación natural, busca en Cocinista el artículo qiue explica la carbonatación forzada.

 

Como siempre, aquí van las recomendaciones genéricas: usa siempre un barril perfectamente desinfectado. Comprueba con un poco de gas que cierra bien (porque vas a necesitar gas aunque hagas una carbonatación natural, para aprovechar toda la cerveza qye hay en el barril). Al embarrilar, intenta no oxidar la cerveza aireándola demasiado. Si no tienes nada más sofisticado, usa al menos un tubo para que el llenado se haga desde el fondo del barril, reduciendo así el contacto de la cerveza con el aire.

 

Luego, viene el momento de añadir la dextrosa, que debes medir bien.

Si tu cerveza al salir del fermentador está a temperatura ambiente, es decir, cerca de los 22 grados, se recomienda utilizar entre 50 y 70 g de dextrosa para un Corny de 19 litros (entre 24 y 33g para uno de 9 litros). La puedes verter directamente en el barril, cerrarlo y luego agitarlo para mezclar y disolver la dextrosa.

Si tu cerveza ha fermentado a temperaturas más bajas (si es una Lager, por ejemplo), debes reducir la cantidad de dextrosa dado que la cantidad de CO2 residual en la cerveza será mayor.

Luego, debes dejar el barril en una habitación a la misma temperatura a la que se ha desarollado la fermentación para permitir que la levadura se reactive y conuma los nuevos azúcares añadidos. Deja el barril hacer la útlima fermentación entre 7 y 10 días. Luego lo debes enfriar a menos de 6 grados antes de pincharlo y servir tu primera cerveza.

Es normal que los primeros vasos de cerveza salgan turbios, algo que puede acentuarse más si haces una carbonatación natural como la que explicamos en este artículo. Si no eres muy exquisito, te la puedes beber sin problema porque es igual de buena que la que queda dentro del barril, sólo que algo más turbia.

 

Ingredientes y utensilios para Carbonatación de la cerveza en un barril Cornelius
Comprar productos

Productos relacionados

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.