Esencia de humo
El proceso de ahumado de un alimento puede ser complicado y largo. Hace falta tener el equipo necesario y saber que obviamente vamos a generar humo, algo que no siempre es ideal en casa. Además, ya sea porque vamos a ahumar en caliente o en frío, necesitaremos el equipo para ahumar adecuado.
Pero existe una alternativa que nos ahorra todo esto y consiste en usar esencia de humo, ya sea en polvo o líquida. Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, esta esencia de humo no se obtiene a partir de una secreta mezcla de productos químicos sino que procede de madera natural que se quema, se mete en agua y se destila. Con esto se consigue humo líquido que en mercados como el Americano es fácil de encontrar en supermercados. En Europa se suele preferir el humo en polvo, que se obtiene a partir del humo líquido que se impregna a una sustancia en polvo como la sal o la dextrosa...
Una vez contamos con esencia de humo en polvo, su uso es sencillo siempre que conozcamos bien la dosificación. Hay que tener cuidado porque estos productos dan mucho sabor y bastan cantidades muy pequeñas para dar un generoso sabor a ahumado. Se puede usar en salchichas o se puede añadir al marinado de un salmón para conseguir un delicioso salmón ahumado.
Comprar Esencia de humo
Recetas para usar este producto

Salmón ahumado

Salsa "secreta" McDonald's

Receta de salmón ahumado con esencia de humo
