Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

El roscón de Reyes es parte de la tradición navideña de España y de otros países vecinos. Se caracteriza por su inconfundible sabor a agua de azahar. Es tradición consumirlo el día 6 de Enero, día de Reyes. Se suele decorar con frutas escarchadas, azúcar perlada y láminas de almendras, en su interior es tradición introducir alguna figurita y un haba, cuya historia cuenta que el que encuentre la figurita coronado como rey será y el que encuentre el haba el roscón pagará.
Dificultad Dificultad
Media
Preparación Preparación
10 min
Tiempo total Tiempo total
5h y 40min

Roscón de Reyes: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Calentamos un poco la leche para que esté tibia (nunca caliente) y diluimos la levadura en ella. Esperamos unos minutos para que se hidrate bien.

En un cuenco añadimos la harina tamizada, el azúcar, la sal,  la mantequilla, 2 huevos, la ralladura de naranja, el agua de azahar y hacemos un primer mezclado. Luego añadimos la leche con la levadura y amasamos brevemente en el cuenco para luego seguir amasando sobre una mesa enharinada. Trabajamos la masa entre 5 y 7 minutos hasta que quede elástica y no se pegue. Corregimos con más harina (o leche) si fuera necesario. Dejamos reposar unos 10 minutos y volvemos a amasar. Pasamos entonces nuestra bola de masa a un cuenco tapado y lo dejamos durante dos horas en un lugar templado. La masa debería duplicar su tamaño.

Pasado este tiempo, preparamos un papel de horno antiadherente. Pasamos nuestra masa al papel antiadherente y le damos la forma de roscón. El agujero central debe tener unos 15 cm de diámetro dado que se volverá más pequeño con el horneado.  En este momento metemos el regalo sorpresa (si lo tenemos) en el interior del roscón y tapamos bien para que no se vea. Batimos el huevo que nos queda y pintamos la superficie del roscón con él. Luego añadimos la fruta escarchada. Y acabamos espolvoreando una buena cantidad de azúcar. Horneamos en horno precalentado a 160 grados durante 25 a 30 minutos (el roscón debe no sólo subir sino también dorarse).

Sacamos el roscón del horno y dejamos que se vaya enfriando a temperatura ambiente. Pasadas 2 o 3 horas ya se podrá comer.

Ingredientes y utensilios para Roscón de Reyes
Comprar productos

Ingredientes para 8 comensales.

500 g de harina de fuerza

200 ml de leche

25 g de levadura fresca de panadero

100g de mantequilla blanda

100g de azúcar

3 huevos

2 cucharadas soperas de agua de azahar

Ralladura de la piel de una naranja

1 cucharita de café de sal

Frutas escarchadas (Opcional)

Regalo sorpresa que tolere alta temperatura (Opcional)

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.