¿Cómo se cocina el arroz integral?

¿Cómo se cocina el arroz integral?

El arroz blanco que consumimos habitualmente se obtiene de granos de arroz tratados de los que sólo se ha dejado el endosperma. El arroz integral aporta además el germen y el salvado lo que le confiere un color marrón claro. La única parte que se descarta es la cáscara del grano que no es comestible. El arroz integral contiene un mayor número de nutrientes y de fibra lo que lo convierte sin duda en un ingrediente muy sano y recomendable. El hecho de que tenga un sabor característico y que es más duro y requiere más cocción es lo que hace que su uso sea minoritario. Pero eso no lo convierte en un mal ingrediente y bien cocinado es una auténtica delicia.

¿Cómo se cocina el arroz integral?: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Ya hemos dicho que el arroz integral requiere mayor tiempo de cocción. Si el arroz blanco suele estar listo en 17-20 minutos, el arroz integral requerirá más del doble de este tiempo. La buena noticia es que el arroz integral al ser más duro y elástico, difícilmente se nos pasará y se quedará hecho una "pasta".

 

Existen muchas formas de cocer el arroz. Aquí van unas cuantas.

 

En agua abundante: llevar a ebullición una buena cantidad de agua en una cazuela grande. Salar y añadir el arroz poco a poco. Bajar el fuego y dejar hervir suavemente el tiempo indicado por el fabricante (normalmente 40 o 45 minutos). Pasado este tiempo, escurrir en un escurridor. Este método, aunque fácil, tiene el inconveniente de que al escurrir el arroz estaremos desperdiciando muchos de los nutrientes del arroz. Por eso es mejor cocinar el arroz con la cantidad de agua medida.

 

Destapado y con agua medida: se usa una proporción de 3 vasos de agua por cada vaso de arroz crudo. Se pone el agua a hervir e inmediatamente añadimos el arroz y la sal. Se baja el fuego y se deja cocer de 40 a 45 minutos.

 

Tapado y con agua medida: se usa una proporción de 2 vasos de agua por cada vaso de arroz.  Cuando el agua rompe a hervir, se sala y se añade el arroz. Se deja hervir fuerte un par de minutos y se baja la potencia del fuego. Se tapa y se deja cocer 40 minutos. Evitad la tentación de destapar la cazuela y dejadla en su sitio hasta que se acabe el tiempo.

 

En arrocera eléctrica: Misma proporción que con el arroz tapado. Poner todos los ingredientes en la arrocera (agua, sal y arroz), tapar y poner la arrocera en modo cocción hasta que se apague sola. No destapamos la arrocera hasta que no haya terminado.

 

Al vapor: dejar el arroz en remojo durante 2 o 3 horas. Escurrir y poner el arroz en un paño limpio que habremos colocado en la bandeja de la vaporera. Tapar la vaporera y dejar cocinar durante una hora. Dado que se trata de una cocción larga debes tener cuidado de que la vaporera no se queda sin agua. 

Ingredientes y utensilios para ¿Cómo se cocina el arroz integral?
Comprar productos

Arroz integral

Agua

Sal

Una cazuela o una arrocera eléctrica o una vaporera

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.