Sopes mexicanos

Media

20 min
Sopes mexicanos: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Para preparar la masa, mezclaremos la harina, el agua y la sal en un cuenco y amasaremos hasta conseguir una masa homogénea. Partimos la masa en bolas de aproximadamente el tamaño de una pelota de ping pong y usando una prensa obtenemos unas tortillas bastante gruesas (de 5 a 7 mm de grosor).
* Si no tenemos una prensa para tortillas, podremos aplastar las bolsa de masa con la base de un plato, por ejemplo, usando papel de plástico para evitar que se nos peguen.
La preparación de los sopes tiene dos fases. La primera requiere de una plancha (o una sartén) bastante caliente con una ligera capa de aceite. Vamos a tostar ligeramente las tortillas por ambos lados durante 45 a 60 segundos por lado. Se debería formar un ligera costra en la tortilla pero esta debería segur estando cruda por dentro. Retiramos las tortillas y las dejamos enfriar unos pocos minutos, lo bastante como para poder tocarlas con la mano. En ese momento, usando el índice el pulgar, le daremos volumen y altura al borde de la tortilla (ver foto).
La segunda fase es freír en aceite muy abundante los sopes durante medio minuto por lado. Los retiramos y dejamos que se enfríen un poco.
Luego ya es sólo cuestión de montar los sopes, empezando normalmente con una capa de frijoles refritos y añadiendo a continuación los ingredientes que hayamos seleccionado. Los sopes se pueden servir y lo habitual es comerlos con la mano.
Ingredientes para Sopes mexicanos
Comprar productos
Ingredientes para 4 comensales.
Para la masa:
300 ml de harina de maíz, preferentemente blanco
250 ml de agua
sal
Aceite vegetal abundante para freír
Para el relleno (a elegir):
Carne de pollo o vacuno cocinada y desmigada
Lechuga cortada muy finamente
Queso mexicano o queso feta
Nata agria
Tomate cortado en dado pequeños
Aguacate maduro y cortado en dados pequeños
Cebolla blanca picada muy fina
Tiras de jalapeño
Cilantro fresco