Cuscús tradicional

Fácil

20 min
Cuscús tradicional: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Disolvemos la sal en el agua. Ponemos el cuscús en un cuenco y lo salpicamos con el agua salada. Lo mezclamos con las manos y lo dejamos reposar de 10 a 30 minutos. Lo pasamos al compartimento superior de la cuscusera. Si este tuviera unos agujeros muy grandes por los que se nos puede escapar el cuscús entonces hay que poner entre medias una tela, ya sea un trapo de cocina fino o una tela de quesero.
Ponemos agua a hervir en la cuscusera (lo normal es que en vez de agua estemos haciendo un guiso cuyos vapores nos servirían para cocinar el cuscús, pero también se puede hacer sólo con agua).Ponemos el compartimento superior y tapamos. Dejamos que se cocine al vapor durante entre 5 y 15 minutos, dependiendo del tipo de cuscús elegido.
Pasado este tiempo, retiramos la cuscusera del fuego, destapamos y con una cuchara de madera soltamos el cuscús para que entre aire y se quede esponjoso. Este proceso debe hacer con cuidado y paciencia dado que si aplicamos demasiada fuerza, el cuscús se nos puede apelmazar.
Nuestro cuscús ya estará listo para servir. En Marruecos, una presentación muy típica requiere usar un tajin de barro. Se hace primero un lecho con el cuscús y encima se pone el guiso que hayamos hecho, por ejemplo un pollo o un cordero con verduras. Se tapa el tajín o tayín y se lleva a la mesa.