Kombucha
La Kombucha es una bebida que ha adquirido mucha fama por si cualidades probióticas y por las distintas y sabrosas combinaciones que permite obtener. En este caso te proponemos una receta de Kombucha básica para la que necesitarás contar con un SCOBY así como un poco de kombucha de una partida anterior o comprada.

Fácil

30 min

1 a 2 semanas
Kombucha: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Hierve el agua y añade las bolsas de té. Deja reposar durante 5-10 minutos. Luego, retira las bolsas de té y añade el azúcar, removiendo hasta que se disuelva completamente. Deja que el té endulzado se enfríe a temperatura ambiente. Una vez que el té esté completamente frío, vierte el líquido en un recipiente de vidrio grande. Añade el SCOBY y la kombucha madura (líquido iniciador).
Cubrir el recipiente con una tela transpirable (gasa o filtro de café) y asegúralo con una goma elástica. Coloca el recipiente en un lugar cálido y oscuro, fuera de la luz directa del sol, y deja fermentar durante 7-14 días, dependiendo de la temperatura y de tu preferencia de sabor.
Pasados 7 días, comienza a probar la kombucha. Si te gusta más dulce, embotéllala antes; si prefieres un sabor más ácido, déjala fermentar unos días más. Cuando esté a tu gusto, retira el SCOBY y guárdalo para el próximo lote. Luego, embotella la kombucha y refrigérala.
Segunda fermentación (opcional):
Si deseas una kombucha efervescente, puedes hacer una segunda fermentación. Para ello debes añadir azúcares a tu kombucha, ya sea en forma de de zumos de fruta, azúcar de mesa o hierbas a la kombucha embotellada. Cerrar herméticamente las botellas y déjalas a temperatura ambiente durante 2-4 días. Después, refrigéralas para detener el proceso de fermentación.
Ingredientes para Kombucha
Comprar productos
1 SCOBY (madre o bebé).
1 taza de kombucha madura (del lote anterior o comprada sin saborizantes añadidos).
3 litros de agua filtrada.
4-6 bolsas de té negro o verde (evitar tés con aceites esenciales como el té Earl Grey).
1 taza de azúcar blanca (puedes experimentar con otros tipos de azúcar, pero la blanca es la más efectiva para la fermentación).