Guacamole

Fácil

15 min
Guacamole: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Consideraciones previas:
El nivel de picante es claramente una opción de cada cuál en función de su tolerancia y gusto personal. Cuidado que si se usan chiles (ajies) frescos, pueden picar más de lo esperado y arruinar nuestro plato. Si no eres un experto, lo más fácil es añadir chile en polvo y probar. Si nos hemos quedado cortos, añadimos más hasta dar con el punto deseado.
El limón hace las veces de antioxidante y evita en parte que nuestro guacamole se oxide y vuelva marrón con el tiempo. Si queremos protegerlo aún más sin afectar demasiado el sabor, usaremos un poco de ácido ascórbico. Esto es ideal para el guacamale que vamos a conservar en la nevera durante un tiempo.
Se puede hacer guacamole sin tomate. Pero le da un toque de color y de sabor que hacen que recomendemos su uso (pero pelado y sin semillas).
Existen dos formas de hacer este plato.
Con batidora: Si contamos con una batidora de mano y queremos que nuestro guacamole sea una masa homogénea y suave, ponemos todos los ingredientes en un vaso y los trituramos con una batidora de mano.
Sin batidora: son muchos los que prefieren el guacamole más basto, en el que se pueden identificar los distintos ingredientes. Para ello, haremos primero una pasta con los aguacates aplastándolos con un tenedor. A continuación, añadimos los demás ingrediente muy picaditos. Mezclamos todo muy bien con una cuchara y servimos.
Ingredientes para Guacamole
Comprar productos
Ingredientes para 6 comensales.
2 aguacates grandes y maduros. Pelados y deshuesados.
Zumo de limón
½ cebolla
1 cucharada sopera de cilantro picado
Sal al gusto
Chile fresco o seco al gusto (opcional)
1 tomate de tamaño medio sin piel ni semillas (opcional)
1 diente de ajo (opcional)
1 cucharadita de café de ácido ascórbico (opcional)
Nachos (totopos) para acompañar