Soja

Soja

La soja es una leguminosa cuyas semillas representan una importante fuente de nutrientes para una gran parte de la población mundial, especialmente en zonas de Asia.

Comprar Soja

La soja es una legumbre muy consumid en paises como China o Japón por su excelente contenido nutricional, especialmente en proteínas. En verdad se trata de un ingrediente relativamente "soso", de sabor suave y sutil que distintas culturas se han preocupado en mejorar a través de distintos procesos. La soja se puede consumir tal cual, pero también se elaboran harinas o se extrae aceite. 

Además de consumirse como legumbre cocida, las gastronomías China y Japonesa entre otras han creado variantes que implican la fermentación de la soja para conseguir subproductos de sabor más intenso. El principal ejemplo sería sin duda la salsa de soja. Pero también podríamos destacar la pasta miso Japonesa base de muchas recetas y sobre todo de la sopa miso, plato nacional de Japón y sin olvidar todo el arsenasl de pastas de soja fermentadas de la cocina china que se usan como ingrediente en guisos de todo tipo. 

La soja también se utiliza para conseguir bebidas vegetales (la "leche de soja") y de ese líquido también se obtiene el tofu, una cuajada de bebida de soja que es parte de infinidad de recetas asiáticas.

Un tipo de soja se consume fresca y cocida brevemente y presentada en su vaina para dar lugar a un famoso aperitivo japonés: el edamame. También consumiremos crudos o muy ligeramente cocinados, los brotes de soja, relativamente fáciles de encontrar en supermercados. 

Dado el gran contenido en proteína de la soja, esta se ha convertido en un alimento muy apreciado por vegetarianos y veganos. Además de consumirla en todas las formas anteriormente descritas, también utilizan lo que se denomina soja texturizada, un ingrediente de "relleno" que sirve para hacer todo tipo de platos que a veces intentan emular la carne, como hamburguesas, salchichas...

Si lo que queremos utilizar en nuestra cocina es el haba entera y madura de la soja, normalmente en Europa la encontraremos deshidratada. Antes de utilizarle es necesario ponerla a remojo 12 horas y luego se puede utilizar como ingrediente para un guiso, o para hacer bebida vegetal o lo que tengamos en mente. 

 

Comprar Soja

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.