Requesón

Requesón

Si alguna vez te has preguntado cómo se hace el requesón, aquí tienes la receta. Es posible que veas otras recetas por ahí en las que hacen requesón con vinagre o con limón, pero en nuestra opinión usar estos ácidos para cuajar la leche es una mala opción dado que tanto el limón como el vinagre le darán un sabor extra al requesón que no debería tener. Lo suyo es usar cuajo o ácido cítrico.

Requesón: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Ponemos la leche en una olla y añadimos el cloruro de calcio, mezclando bien. Calentamos la leche hasta unos 80 grados y se apaga el fuego y esperamos a que la temperatura baje hasta 40 grados entonces añadimos el cuajo (o el ácido cítrico). Cada cierto tiempo removemos la leche con una espátula de forma suave. El objetivo es ir separando el queso cuajado del suero. Si estuviéramos en invierno o en una cocina muy fría puede ser necesario volver a encender el fuego para que la leche que se está cuajando no se enfríe demasiado. 

Cuando vemos que se han separado claramente los trozos de queso cuajado del suero, podemos escurrir el conjunto en un escurridor forrado con una tela de quesero. Dejamos que escurra por gravedad (sin apretujar) durante unos 30 minutos. Luego se puede pasar el requesón a un cuenco y si queremos lo salamos al gusto.

Ingredientes y utensilios para Requesón
Comprar productos

1 litro de leche de vaca (preferentemente leche fresca) para obtener unos 350 g de requesón.

1 cucharadita de café de cloruro de calcio líquido

1 cucharadita de café de cuajo de ternera o de ácido cítrico

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.