Tempura (vídeo)

Tempura (vídeo)

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra tempura, ya sea como influencia de unos monjes portugueses en Japón o simplemente procedente de China, pero lo cierto es que la tempura, consistente en verduras o mariscos rebozados y fritos, se ha convertido en un delicioso clásico de la cocina japonesa. Acompañada siempre de una salsa suave hecha a base de salsa de soja, es un plato curiosamente ligero para tratarse de una fritura. Y es que la tempura tiene un gran secreto que ahora os contamos.

Tempura (vídeo): ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

La clave de la tempura está en la temperatura, tanto del aceite de fritura como de la masa. Esta última (y este es el secreto de la tempura) ha de estar muy fría, casi helada o simplemente mezclada con hielo. La reacción entre la masa casi helada y el aceite muy caliente hace que la masa coja mucho volumen y curiosamente absorba poca grasa.

Para ello, ponemos a calentar el aceite en un wok. En un cuenco vertemos la harina, la sal y añadimos un poco de agua y 3 o 4 cubitos de hielo. Mezclamos con un tenedor y vamos añadiendo chorritos de agua hasta conseguir la consistencia deseada. Buscamos un rebozo muy espeso, que se quede bien pegado al tenedor. No importa (incluso se recomienda) que haya grumos.

Con la ayuda de unas pinzas de cocina, introducimos la verdura en el rebozo. Y aquí, como cocinero tienes que decidir si quieres hacer una tempura más ligera (escurriendo bien el rebozo) o dejar un rebozo más gordo, como suelen hacer en Japón.

Dejar freír un poco más de un minuto. El rebozo no debe tostarse y debe quedar de un color casi blanco.  Por dentro las verduras estarán cocinadas aunque ligeramente “al dente” lo que las hace deliciosas.

Ha de servirse recién hecho y se come mojando las piezas de tempura en la salsa cuya receta damos aquí.

 

Este breve vídeo puede ayudarte a ver cómo se hace:

 

Visita nuestro Canal Cocinista en Youtube para disfrutar de este y otros muchos vídeos.

 

Ingredientes y utensilios para Tempura (vídeo)
Comprar productos

Ingredientes para 4 comensales.

 

3 cucharadas copadas de mezcla de rebozado para tempura  (o de harina de trigo o de arroz).

Agua muy fría y cubitos de hielo

2 Cc. de sal

Aceite de girasol para freír

Verduras lavadas y cortadas en tiras gordas. A elegir entre pimiento verde, pimiento rojo, calabacín, calabaza, coliflor, brócoli, berenjena, espárrago, aros de cebolla, zanahoria, …

Otra opción deliciosa es usar langostinos grandes pelados (sin cabeza, pero dejando el rabo)

Salsa para tempura (ver receta)

 

Wok

Espumadera

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.