Baba Ganoush

Media

20 min
Baba Ganoush: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos
Precalentamos el horno a 180ºC (o una barbacoa con tapa y plancha lisa) y colocamos directamente las berenjenas sobre la placa. Cocinamos entre 30 y 40 minutos dándole la vuelta cada 10 minutos a las berenjenas con unas pinzas de cocina para que se hagan por igual. Es normal que la piel acabe muy tostada o quemada. Cuando las berenjenas estén hechas, es decir, cuando estén blandas cuando las tocamos con las pinzas, las sacamos del horno y las dejamos reposar 15 minutos envueltas en papel de aluminio para que no se nos sequen.
Pasado este tiempo, pelamos las berenjenas descartando la piel, y deshaciendo la pulpa con los dedos. Vamos colocando la pulpa así troceada en un cuenco grande. Añadimos entonces el resto de los ingredientes mientras batimos la berenjena con un tenedor o unas varillas reposteras. La idea es ir haciendo una pasta homogénea y cremosa. En realidad, la tahina mezclada con la berenjena y el efecto del limón darían lugar a una emulsión muy ligera y cremosa.
Cuando tenemos la textura deseada, probamos de sal o limón y corregimos. Lo pasamos a un cuenco más presentable y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente o en la nevera. Cuando lo vayamos a servir, lo decoramos con unas hojitas de perejil y un poco más de aceite de oliva.
Se sirve con trozos de pan de pita, pan de tortilla o similar que nos servirán de “cuchara” con la que nos comeremos la pasta de Baba Ganoush.
Ingredientes para Baba Ganoush
Comprar productos
Ingredientes para 4 comensales.
2 berenjenas medianas (aproximadamente 500g)
2 cucharadas soperas copadas de tahina
2 dientes de ajo pelados y picaditos muy finos
El zumo de un limón mediano
Sal al gusto (2 o 3 cucharaditas de moka)
Un buen chorro de aceite de oliva virgen
Para decorar: Un poco más de aceite y perejil