Dulce de leche

Dulce de leche

El dulce de leche, es una "crema" utilizada en repostería, en la elaboración de postres, y helados, muy extendido en diferentes países del mundo.

El dulce de leche o  también conocido como manjar blanco, arequipe, muy típico en Colombia, o cajeta en México y América central, es un dulce tradicional que se extiende a todos los países de América Latina, y otras regiones como en Francia (donde se lo llama confiture de lait), o en Suiza donde lo consideran un producto tradicional. El dulce de leche recibe diferentes nombres según el país en el que se consume y por supuesto esto influye en que se presenten algunas variedades. El Dulce de leche es utilizado en postres, algunos de ellos tan conocidos como los alfajores en España, cuchuflíes en Chile, obleas en Colombia, panqueques en Argentina, tortitas, wafles con origen en Bélgica, helados , pasteles, pastelitos o tortas, entre otros.

 

En el origen del dulce de leche, son muchos los países los que se atribuyen su origen, pero ninguno de ellos ostenta su denominación de origen. Y  como ya hemos dicho, son muchos los países  los que utilizan el dulce de leche  en sus recetas,  y los hay como los suizos que lo consideran un producto tradicional.

 

Su elaboración es a base de leche azúcar y esencia de vainilla. A esta mezcla suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización de los azúcares, y en algunos casos puede incorporarse crema de leche. El agregado de bicarbonato de sodio a la receta tiene básicamente dos funci0nes, la de neutralizar el ácido láctico presente en la leche, para que esta no se corte, y la de favorecer el incremento de color típico de este dulce, el cual en parte ya se ha obtenido en el proceso de caramelización. Aunque el dulce original se hace con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra, aunque no es lo más habitual. Sus variantes son muy diversas dependiendo de la región de donde provenga la receta, e incluso en un mismo lugar la elaboración del dulce de leche varía dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo si es para repostería o si su uso va destinado a la elaboración de helados.

Existe otra forma más simplificada de hacer dulce de leche, a base de leche condensada. En la cual se toma una o más latas de leche condensada y se cuecen al baño María, durante por lo menos dos horas. La lata debe estar cubierta completamente con el agua para que se cocine todo su contenido. Cuando se abre la lata, el contenido será "una especie" de dulce de leche, aunque no igual que la receta original.

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.