Coco
El coco es el fruto del cocotero, una variedad de palmera que crece de forma natural y sobre todo se cultiva en múltiples partes del mundo. Algunas fuentes dicen que se trata de la planta más cultivada del planeta y puede serlo por la gran cantidad de usos que se le pueden dar. Se encuentra en zonas cálidas y húmedas.
Desde un punto de vista culinario, en crudo se consume tanto el líquido que contiene el coco como bebida, llamada agua de coco, como la pulpa del fruto que es crujiente, dulce y jugosa. También se elabora leche de coco mediante el triturado y posterior lavado de la pulpa. La pulpa también se puede dejar secar y se muele para producir coco rallado que se usa en repostería pero también en platos salados. Finalmente, del coco se obtiene una de las grasas vegetales de cocina más utilizadas en el mundo tanto en forma de manteca (sólida) como de aceite (líquido).
El coco es un fruto relativamente dulce y por ello, al margen de su uso en repostería, lo encontraremos en los recetarios de países donde es habitual mezclar el dulce con el salado. Es el caso sin duda de la cocina India y de la cocina Tailandesa y también es ingrediente habitual en la cocina caribeña. Si tenemos un coco fresco en casa, podremos utilizar su agua o rallar su pulpa para luego añadirlo a algún curry, por ejemplo. Si no tuviéramos el coco fresco o nos quisiéramos ahorrar el esfuerzo de partir el coco y luego extraerle la pulpa, nos queda la alternativa de la leche de coco enlatada o el uso de coco rallado. Finalmente hay que decir que el aceite o la manteca de coco tienen un fuerte aroma a coco por lo que si cocinamos con ellos estaremos incorporando este delicioso sabor a nuestro plato.
El coco debe consumirse con moderación por su alto contenido en grasas saturadas. A cambio también tiene alguna importantes ventajas nutricionales. El agua de coco es una bebida natural hidratante rica en electrolitos como potasio. Los triglicéridos presentes en la carne de coco son una fuente rápida de energía. La carne de coco es rica en fibra, lo que puede ayudar en la digestión. Contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño.
Y aquí van los valores nutricionales medios del coco fresco:
Comprar Coco
Recetas para usar este producto

Fideos ramen al estilo tailandés

Curry verde tailandés (receta base)
