Anacardos
El anacardo es originario del noreste de Brasil pero su cultivo se extiende rápidamente por distintas zonas tropicales de Asia, especialmente en la India. Las nueces de su fruto son muy ricas y nutritivas (normalmente nos referimos a ellas simplemente como anacardos o nuez de la India) pero además se le pueden dar usos industriales a las cáscaras no comestibles, lo que explica su rápida expansión.
El anacardo (el fruto seco) tiene forma de riñón y unas dimensiones de unos 4 cm de largo. Se comercializan pelados y a veces tostados. Es en sí un sabroso aperitivo, muy nutritivo. 100g de anacardos contienen unas 550 kcal, en parte por su gran contenido en grasas (44%) y su contenido en hidratos (30%). Su aporte en proteínas es también relativamente alto (18%). Es también muy agradable su textura que es muy crujiente.
Además de como aperitivo, en la cocina se le pueden dar multitud de usos.
Se trata de uno de los espesantes más utilizados en la cocina India. Simplemente añade un puñado de anacardos en un mortero, tritúralos y añádelos a un curry hasta hacer una salsa realmente espesa y muy sabrosa. Se pueden y deben saltear ligeramente previamente para aumentar su sabor y facilitar el triturado.
Se pueden moler en batidora para hacer una harina de anacardo que se puede usar para dar sabor y textura a helados, dips y salsas en general. Como hemos explicado antes es un buen espesante que puede usarse en otras muchas recetas que no sean estrictamente curries.
Parcialmente triturados en un mortero pueden usarse como topping crujiente y sabroso para pasteles, magdalenas y galletas.
Recetas para usar este producto

Sobrasada vegana de anacardos

Pakora de Anacardo

Shahi paneer
