Cerveza de abadía

Cerveza de abadía

Aquí tenéis una receta “todo grano” con un claro estilo de cerveza de abadía belga. Es una cerveza con carácter por su color y con un volumen de alcohol elevado debido al añadido de miel o azúcar.

Cerveza de abadía: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Poner a calentar 10 litros de agua y cuando el agua empiece a estar caliente (40º) añadir toda la malta (en bolsa de maceración si se tiene) e ir subiendo la temperatura suavemente hasta los 67 grados. Dejar que macere a esa temperatura durante hora y media. Luego, elevar la temperatura hasta los 75 grados y mantener 10 minutos más. Luego, retiramos la bolsa y aprovechamos bien todo el almidón que contiene vertiendo sobre ella el resto del agua que debe añadirse a nuestro mosto en la olla.

Volvemos a calentar el mosto añadiendo los lúpulos y la miel (o el azúcar) que deben cocer durante una hora. Enfriamos la mezcla y pasamos al fermentador y dejamos fermentar a temperatura ambiente de 20 a 22 grados durante 8 días. Si pasado este tiempo la válvula siguiese teniendo mucha actividad de gas dejamos uno o dos días más.

Cuando se ha completado la fermentación podemos opcionalmente pasar la cerveza a un fermentador secundario durante dos días para que se clarifique. Si no nos importa la cerveza algo más turbia, podemos embotellar, añadiendo un poco de dextrosa en cada botella.

Ingredientes y utensilios para Cerveza de abadía
Comprar productos

 

20 litros de agua (para conseguir unos 13 litros de cerveza)

5 Kg de malta Belgian Pale molturada

500 g de malta Múnich caramelo molturada

250 g de malta crystal  molturada

20 g de malta chocolate molturada

1/5 kg de miel o de azúcar moreno

50g de lúpulo Hallertauer

50 g de lúpulo Kent Goldings

Dextrosa

Levadura Safale S-04

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.