Gratinar

Gratinar

¿Sabes cuál es el significado de gratinar y cómo se hace? La palabra nos viene de Francia y es una técnica de cocina sencilla e importante.

Gratinar: ¿Cómo se elabora?

Según la Real Academia, gratinar significa "Hacer que un alimento se tueste por encima en el horno". Por extender un poco la definición, se gratina cuando se dora un alimento en su parte superior utilizando un utensilio como el grill de un horno o una salamandra. 
La palabra viene del Francés "gratin", plato con queso derretido y tostado en su parte superior que a su vez procede del verbo "gratter" que entre otras cosas significa rallar como tenemos que hacer con el queso antes de esparcirlo sobre un alimento.
Técnicamente es posible gratinar cualquier alimento que pueda dorarse una vez expuesto a una fuent5e intensa de calor, pero lo más habitual es que se refiera a platos que llevan un recubrimiento de queso que es el que se derrite en una primera fase y luego adquiere y bonito color dorado además de fabulosos sabores. Es habitual gratinar las lasañas, las pizzas, las espinacas a la crema, y por supuesto, las riquísimas patatas en gratin.

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.