Cómo se hace la mantequilla clarificada

Fácil

15 min
Cómo se hace la mantequilla clarificada: ¿Cómo se elabora?
Poner la mantequilla en una cazuela de tamaño mediano y calentar a fuego medio. La mantequilla se derretirá y empezará a hervir. En ese momento bajamos un poco el fuego y lo dejamos hervir suavemente durante 10 -12 minutos. Retiramos del fuego y con un cazo lo vamos pasando a otro cuenco haciendo para el líquido a través de un colador en el que hemos puesto una tela de quesero. El objetivo es capturar los sólidos de la leche.
Como nota para calcular con cuánta mantequilla empezar el proceso, decir que se "perderá" aproximadamente una tercera parte del volumen inicial.
Hay un truco para ver si nuestra mantequilla ya ha perdido toda el agua: consiste en empapar una esquinita de papel de cocina con nuestra mantequilla clarificada y prenderle fuego. Si chisporrotea al arder es que todavía le queda agua y debemos seguir calentando nuestra mantequilla un rato más.
Una vez se enfría, la mantequilla clarificada puede volver a solidificarse o quedarse en un estado semi-sólido. Es normal y volverá a volverse líquida y transparente cuando se vuelva a calentar. Se conserva durante meses sin necesidad de refrigeración.
Ingredientes para Cómo se hace la mantequilla clarificada
Mantequilla