Tajine
El tajine es una cazuelo hecha en barro cocido, de dos pieza, con una base que contiene el alimento y una tapa muy característica en forma cónica. Es una recipiente para cocinar carnes en salsa durante largos periodos de tiempo, ya sea sobre el fuego (a fuego lento) o en el horno. La forma característica cónica de la tapa hace que el líquido interior al evaporarse se concentre en la parte superior de la misma y vuelva a caer en el recipiente, manteniendo siempre la comida con el nivel adecuado de humedad. El tajine es particularmente adecuado para cocinar cordero, que requiere de largas cocciones que excenden de una hora para quedar blando. La cantidad de agua a usar es siempre pequeña, algo que sin duda motivó el diseño de este utensilio al ser tan escasa el agua en las regiones donde se usa.
Los tajines suelen decorarse y pintarse para hacer de ellos auténticas obras de arte. Y es que el tajine suele ser también el recipiente en el que se sirve la comida, colocándose tapado en el centro de la mesa (manteniendo así caliente el estofado) y destapándose justo antes de servir.
Aunque la palabra más usada para este ingrediente es tajine, también se utiliza tagine y en España tajín. Si bien lo auténtico es tener un tajine de tierra cocida, es probable que prefiera adquirir una versión más moderna hecha en acero que puede utilizarse en las cocinas más modernas, incluidas las de inducción.
Comprar Tajine
Recetas para usar este producto

Receta de cordero en tajín al horno
