Preparado para Butter Chicken

Preparado para Butter Chicken

Sin duda el butter chicken (pollo a la mantequilla) es una de las recetas de curry más populares y solicitadas que podrás encontrar en un restaurante indio. Es jugoso y con una salsa absolutamente cargada de aromas maravillosos. Por supuesto que puedes elaborar un butter chicken en casa desde cero si cuentas con los ingredientes (tenemos una receta en Cocinista por si quieres probarla) pero si andas corto de tiempo o de ingredientes, afortunadamente hay preparados comerciales que dan resultados extraordinarios.

Comprar Preparado para Butter Chicken
Según las crónicas, el pollo a la mantequilla se originó en Delhi, la capital de la India, en algún momento de la década de 1950. En esa época, un hombre llamado Kundan Lal Gurjal tenía un restaurante en la ciudad, llamado Moti Mahal. Su negocio se especializaba en pollo cocinado al horno (pollo tandoori) pero un día, intentando buscar una salida al pollo asado no vendido, se le ocurrió esta receta como una manera de rodear con una rica salsa un pollo ya cocinado. Es por tanto una receta de restaurante y a día de hoy es un clásico de todos los restaurantes indios del mundo. Ya no usan pollo previamente cocinado, sino pollo crudo para que el resultado sea más jugoso.
 
Preparados comerciales para cocinar pollo a la mantequilla.
Los preparados para curry butter chicken comerciales suelen presentarse en forma de pasta, casi siempre con una gran proporción de grasa que tiene la virtud de conservar muy bien el aroma de las especias. Se presentan por tanto en frasco de cristal o bolsa cerrada herméticamente cuyo contenido, como veremos más adelante, se añade directamente al guiso. 
 
¿Qué ingredientes lleva un preparado butter chicken?
Cada chef y cada fabricante tiene su propia versión. Pero estos son los ingredientes más habituales.
 
  • Un aceite o mantequilla que retiene muy bien el aroma de las especias
  • Tomate o en su defecto, cúrcuma, para darle el color rojizo característico
  • Cebolla y anacardos, que dan sabor y sobre todo sirven para espesar la salsa
  • Especias: canela, cardamomo, clavo, fenogreco, comino
  • Chile: en pequeña cantidad dado que el butter chicken no tiene por qué ser picante.
 
¿Cómo se usa un preparado de curry butter chicken?
 
Para usar un preparado butter chicken, en general basta con saltear en un buen trozo de mantequilla unas piezas de pollo hasta que se doren ligeramente para luego añadir el preparado butter chicken. Dependiendo del fabricante, puede requerir que se añada una pequeña cantidad de agua. Pero el resultado final debe ser siempre un salsa muy espesa, o sea que cuidado con la cantidad de agua que añades.
Luego el pollo debe acabar de cocinarse en el preparado durante unos pocos minutos, tapado, lo justo para que el pollo se cocine por dentro, quedando jugoso y  tierno, normalmente en unos 10 minutos. En restaurantes es habitual que nos sirvan la parte de la pechuga. Por mi parte, prefiero los contramuslos o los jamoncitos (sin piel) que son todavía más jugosos. 

Comprar Preparado para Butter Chicken

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.