Diferencia entre couscous y bulgur

Diferencia entre couscous y bulgur

Bulgur y Couscous provienen ambos del trigo. Su aspecto es parecido y se pueden hacer casi los mismos platos con ambos. Y sin embargo existen grandes diferencias entre ellos.

A simple vista pueden parecernos el mismo ingrediente, pero el cuscús (foto superior) y el bulgur (foto inferior) son dos productos distintos que se usan en las cocinas de Oriente Medio y África. Para aprender a diferenciarlos hemos preparado esta entrada con un poco de información sobre ambos.

cuscus y bulgurAmbos provienen del trigo, pero tienen sus diferencias que también se hacen notar en el sabor final. El bulgur vendría significar algo similar a trigo partido, siendo una versión menos elaborada que el cuscús. Se obtiene tras una cocción prolongada de los granos de trigo y su posterior secado. Por su parte el cuscús se elabora de otra manera algo más trabajosa. Se parte de una harina de trigo fina que se ha de mezclar con agua y sal hasta conseguir una masa muy espesa. Una vez obtenida la masa se hacen bolitas con las manos, o al menos así se hacía en el método tradicional. Luego es habitual darle un pre-cocido para alargar su vida y acortar los tiempos de preparación cuando vaya a cocinarse. De hecho, la mayor parte del couscous que encontramos en Europa es pre-cocido y se prepara en apenas unos minutos bastando sumergirlo en la cantidad adecuada de agua caliente.

A la hora de prepararlo también tienen diferencias. Por ejemplo, el bulgur se suele hervir para suavizar el grano, mientras que el cuscús de forma tradicional suele estar hecho al vapor en una cuscusera con agua o caldo, logrando un grano suelto, ideal para absorber salsas y sabores de los guisos. El bulgur tiene más presencia en Oriente Medio, mientras que el cuscús gana protagonismo en el norte de África.

Por ejemplo, el bulgur es un ingrediente básico para preparar tabulé. Se puede hacer también con cuscús, pero quedará más auténtico con bulgur. El tabulé es una receta exquisita, sobre todo para los meses de verano, ya que es refrescante y muy sencilla de preparar. El truco es conseguir que el grano quede suelto. Para hacer un tabulé de diez echad un ojo a nuestra receta.

El cuscús sirve para preparar el plato del mismo nombre, una receta del norte de África que está riquísima. En nuestro recetario os enseñamos a preparar el plato tradicional. Si tenéis una cuscusera será más sencillo, sino podéis hacerlo en una cazuela especial con compartimento superior. En Marruecos normalmente se cocina el plato de carne o verdura en la parte baja y el cuscús en la superior para que con el vapor que sueltan los ingredientes coja todo el aroma.

Ahora, cuando os pregunten ya sabréis las diferencias, sólo os falta probar ambos ingredientes para atestiguar lo de su sabor. 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.