Mozzarella rápida

Mozzarella rápida

Esta receta nos permite elaborar una mozzarella en apenas media hora. Tiene como principal curiosidad el uso del microondas para calentar la cuajada y luego amasarla para darle elasticidad. La clave está en la calidad de la leche usada.
Dificultad Dificultad
Media
Preparación Preparación
30 min

Mozzarella rápida: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Esta receta nos permite elaborar una mozzarella en apenas media hora. Tiene como principal curiosidad el uso del microondas para calentar la cuajada y luego amasarla para darle elasticidad.

 

¿Cómo se hace?

Disolvemos el ácido cítrico en medio vasito de agua. Sacamos la leche de la nevera y cuando alcance 12 grados de temperatura añadimos el ácido y mezclamos con fuerza. Calentamos la leche a fuego medio hasta que alcance una temperatura de 32 grados. La leche empezará a cuajarse.

Diluimos el cuajo en un vaso con dos cucharadas soperas de agua y añadimos la mezcla a la leche, mezclando suavemente con una cuchara durante varios minutos con movimientos giratorios y verticales. Mientras hacemos esto, seguimos aumentando la temperatura de la leche hasta alcanzar los 40 grados. Apagamos el fuego. Esperamos unos minutos más y la leche ya debería estar completamente cuajada, con una clara separación de suero.

Con una espumadera sacamos los bloques de leche cuajada y los pasamos a un cuenco de cristal. Presionamos suavemente con la mano para separar todo el suero que podamos, que devolvemos a la cazuela con el resto de suero.

Metemos el queso cuajado en el microondas durante un minuto a máxima potencia. Sacamos el cuenco del microondas y con la mano (teniendo cuidado de no quemarse) amasamos el queso como si de una masa de pan se tratase. Escurrimos otra vez el suero que se libere.

Repetimos el proceso del microondas y amasado dos veces más, pero esta vez con 35 segundos de microondas nada más. En el último “amasado” añadimos la sal.

En este punto, y si hemos usado una leche de calidad, deberíamos poder hacer bolas de mozzarella elásticas. Las metemos entonces en agua helada que hará que se pongan todavía más firmes y elásticas.

Se pueden comer inmediatamente o conservar en nevera durante varios días.

Ingredientes y utensilios para Mozzarella rápida
Comprar productos

4 litros de leche entera fresca de muy buena calidad (esta receta NO se puede hacer con leche UHT)

1 y ½ cucharada de postre rasa de ácido cítrico en polvo

½  cucharada de postre de cuajo de ternera

1 cucharada de postre de sal 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.