Ricotta de suero

Ricotta de suero

El queso Ricotta es todo un clásico italiano. Esta receta de Ricotta, parecida a algunos requesones, se obtiene a partir del suero sobrante de hacer otro queso de tipo fermentado. Este suero se puede conservar en nevera durante unos días hasta que decidimos prepara la Ricotta. Sigue leyendo si quieres saber cómo se hace.
Dificultad Dificultad
Media
Preparación Preparación
12 h
Tiempo total Tiempo total
1 h

Ricotta de suero: ¿Cómo se elabora?
Comprar productos

Para ello calentamos el suero hasta los 70 ºC sin remover y añadimos la leche fresca. Seguimos subiendo la temperatura hasta alcanzar los 85ºC y la mantenemos hasta que empiece a aparecer la ricota en la superficie.

Añadimos entonces el ácido cítrico disuelto previamente en un poco de agua. Agitamos con vigor y veremos los trozos de cuajo se solidifican y forman bloques cada vez más grandes. Mantenemos la temperatura a 85 o 90ºC para que sigan apareciendo trozos de cuajo.

Apagamos el fuego y dejamos que repose 15 minutos.

Pasamos los trozos de cuajo a un molde de rejilla y dejamos escurrir a temperatura ambiente entre 4 y 6 horas. Pasamos a la nevera y se puede consumir en la semana que sigue.

 

Ingredientes y utensilios para Ricotta de suero
Comprar productos

3 litros de suero sobrante de un queso anterior

1 a 2 litros de leche entera (opcional)

1 cucharita de café de ácido cítrico

 

¡Apúntate a nuestro boletín!
Para estar al tanto de novedades, ofertas especiales y rebajas
OK
Al apuntarte aceptas recibir nuestras comunicaciones y promociones. Puedes darte de baja en cualquier momento consultando nuestra política de privacidad y protección de datos.
¡Muchas gracias por registrarte en Cocinista!
Puedes modificar tus datos en cualquier momento accediendo a tu perfil de usuario.