Ganache
El ganache de chocolate es una preparación versátil y deliciosa que se puede usar como relleno, cobertura para tortas, o incluso para hacer trufas. La proporción entre el chocolate y la crema de leche puede variar según el uso que le quieras dar. Si quieres saber con detalle lo que es el ganache de chocolate, cómo se hace y en qué usarlo, sigue leyendo nuestra receta.

Fácil

15 min
Ganache: ¿Cómo se elabora?
Pica el chocolate en trozos pequeños y uniformes. Esto ayudará a que se derrita de manera uniforme. Coloca el chocolate en un tazón resistente al calor.
En una cacerola, calienta la crema de leche a fuego medio hasta que esté a punto de hervir. No es necesario que hierva completamente, pero debe estar bastante caliente. Vierte la crema caliente sobre el chocolate picado. Deja que repose un minuto para que el calor comience a derretir el chocolate. Con una espátula o un batidor de mano, mezcla suavemente la crema y el chocolate comenzando por el centro del tazón y ampliando los movimientos hacia afuera hasta obtener una mezcla homogénea y suave.
Si decides utilizar mantequilla, añádela cuando el ganache aún esté tibio. Mezcla bien hasta que la mantequilla se integre completamente y el ganache tenga un aspecto brillante.
Antes de usar el ganache, déjalo enfriar hasta que alcance la consistencia deseada. Para un ganache más espeso, como para rellenos o trufas, puedes dejarlo enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerarlo. Para cubrir una torta, es mejor usarlo mientras aún está algo líquido.
Para un ganache más líquido, como para un glaseado que fluye, aumenta la cantidad de nata.
Para un ganache más firme, como para hacer trufas, reduce la cantidad de nata.
Ingredientes para Ganache
200 g de chocolate negro (puedes ajustar según tu preferencia por chocolates más o menos amargos)
200 ml nata para montar
2 cucharadas de mantequilla (opcional, para dar brillo)